Monigotes se toman 1 km de la calle Arízaga de Machala
Luego de los festejos de Navidad, a los “monigotes” les quedan pocos días para ser incinerados.
La avenida Arízaga, en Machala, luce completamente llena de muñecos de todo tipo y de personajes que hicieron historia en este 2012.
Y es que cartulinas, periódicos, algunos palos, goma y pintura son varios de los materiales usados por los artesanos para confeccionar sus obras.
Ellos elaboran verdaderas obras, figuras de personajes o lo que solicite el más exigente cliente.
Los fabricantes se ubican a lo largo de un kilómetro de esta arteria machaleña.
Los vendedores señalan que los más solicitados son los jugadores de Barcelona y algunos dibujos animados. Los políticos han pasado a segundo plano.
Los niños se inclinan por los personajes animados de películas como la Era del Hielo o Los Vengadores, cuyos personajes se hicieron famosos por los estrenos de las películas este año.
Alguien que aprovecha esta época, y que hasta el momento le ha ido muy bien en sus ventas, es Arturo Ramos, quien por más de 30 años ha establecido su negocio en la esquina de las calles Arízaga y Nueve de Mayo.
Este año uno de los personajes que más ha ofrecido y que ha vendido con regularidad es el de ‘Don Burro’, que aunque no es candidato a la Asamblea, es bastante requerido.
El campeonato obtenido por Barcelona este año también es objeto de inspiración de este orense.
Así las figuras del Toro, de la Copa, Damián Díaz y Narciso Mina han sido las más solicitadas.
Los moldes de las figuras son elaborados desde marzo en su domicilio, pero luego se traslada hacia la Arízaga para sacar las réplicas y venderlas.
Ellos han optado por confeccionar muñecos pequeños y grandes que venden en 4 y 40 dólares, respectivamente.
Existen algunos más elaborados que se realizan bajo pedido y que el precio puede oscilar entre 100 y 500 dólares; algunos pagan su valor por la satisfacción de quemar a su personaje favorito.
Muchos ciudadanos opinan que la tradición de quemar los “años viejos”, elaborados con ropa vieja y aserrín, se ha perdido. Son contados los hogares en los que se hacen todavía de este material. Las caretas las venden a partir de 1,50 dólares.
El resto del año se dedican a confeccionar carros alegóricos, maquetas para estudiantes, piñatas, etc.
Intendencia anuncia más operativos para controlar petardos
La Intendencia de Policía de El Oro reforzará los operativos para controlar la venta de petardos y material explosivo en los cantones.
Ello en el marco de la campaña “Sin camaretas, es mejor”, que lidera la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
La iniciativa está dirigida especialmente a niños y niñas que son más vulnerables a estos accidentes.
Rosa Cabrera, directora provincial de la SNGR, señaló que entre hoy y mañana seguirán con la capacitación.