Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Modernidad y recuerdos moldean futuro de Cuenca

La capital azuaya conmemora hoy 456 años de haber sido fundada por Gil Ramírez Dávalos en la llanura de Paucarbamba.

Y hoy por hoy la ciudad se consolida como la tercera en importancia del país, en la que viven 510 mil habitantes y exhibe un alto nivel de desarrollo.

Cuenca ha recibido varios títulos a lo largo de los años, tales como: “Ciudad universitaria”, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, “Ciudad saludable”, entre otros, que le han ubicado entre las urbes más importantes del país.

Entre los ejes de la modernidad está la construcción de una red de transporte en tranvía  y desde el próximo lunes contará   con sus propios agentes de tránsito en las calles, los mismos que sustituirán  a la Policía Nacional. Para ello, desde diciembre pasado, 22 instructores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) estuvieron a cargo de la formación de  los llamados Agentes Civiles de Tránsito de Cuenca.

Luego de la convocatoria realizada en el mes de septiembre se presentaron 1.100 aspirantes, quienes tuvieron que rendir pruebas académicas, psicológicas, médicas, físicas y una entrevista personal, proceso que determinó a  los 227 seleccionados, quienes recibieron capacitación adecuada.

Pero un elemento primordial para que Cuenca tenga el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad son sus  edificaciones. Alrededor de 3.400 de ellas, ubicadas en 482 hectáreas, están inventariadas como patrimoniales.

Santiago Ordóñez, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INCP)  Regional 6, cree que Cuenca tiene varios elementos que la distinguen y han sido fundamentales para obtener el reconocimiento, tales como la gastronomía, las artesanías, el vestuario; pero sin duda su mayor riqueza la tiene en las edificaciones.  “En el centro histórico podemos observar la distribución de las edificaciones, las manzanas, las calles empedradas, los techos de las casas. Todo esto le da un toque diferente y a pesar del alto comercio que existe no pierde su encanto colonial”, afirmó el funcionario.

Para  su mantenimiento y conservación, los inmuebles deben sujetarse a las disposiciones del Plan de Monitoreo y Conservación Preventiva establecido por el  Cabildo.

Entre ellas está que las fachadas deben mantener sus características originales; no se puede alterar elementos como chimeneas, campanas, ductos de ventilación, etc.

Asimismo, los terrenos baldíos ubicados en el centro histórico deben tener su respectivo cerramiento ornamental y esto estará bajo la responsabilidad del propietario. En este orden, la línea de fábrica no puede alterarse, ya que se propende a la conservación de la antigua traza de la ciudad.

No obstante, Gerardo Calle, propietario de una casa patrimonial, se queja  porque el mantenimiento de la misma resulta muy costoso y para cualquier intervención hay que consultar con el Municipio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media