Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moderado festejo por el aniversario de la declaratoria de Unesco

Moderado festejo por el aniversario de la declaratoria de Unesco
02 de diciembre de 2013 - 00:00

María Zúñiga lucía alegre y con ese ímpetu atendía a quienes preguntaban por los precios de los sobreros de paja toquilla y las canastas de carrizo.

Ella los fabrica desde hace 32 años, en el cantón Paute, y ayer los exhibía bajo una carpa de plástico.

“Las canastas tengo en distintos tamaños. Todas se venden en distintas fechas”, comentaba la artesana, de 44 años. Al igual que otros comerciantes de productos tradicionales de Cuenca y sus alrededores, Zúñiga se encontraba en el Paseo Tres de Noviembre, sector del Puente Roto. En el lugar los vendedores formaron parte del evento artístico y los festivales que organizó la Coordinación 6 del Ministerio de Turismo del Ecuador, por los 14 años que cumplió Cuenca al ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999.

La fiesta tenía algunos contrastes. Si bien la banda de música de la Tercera División de Ejército Tarqui alegraba el ambiente con las canciones tradicionales de la ciudad, como la Chola Cuencana, la falta de gente en la primeras horas de la mañana, no contribuyó para que el colorido sea total.

Mejoró el turismo

“Para nosotros es una alegría que en los últimos años la capital azuaya haya aumentado en un 30% la actividad turística”, expresó Lorena Escudero, coordinadora de la zona 6 del ministerio.

La funcionaria aprovechó  para resaltar el premio Jean Paul-L’Allier, que la ciudad recibió por parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), por los trabajos realizados para conservar  El Barranco y el Parque de la Madre.

Los ciudadanos tuvieron, durante el fin de semana, la posibilidad de recorrer los distintos stands en los que se exponían productos característicos de la Atenas del Ecuador.

José Jiménez, de Gualaceo, era uno de los que más miradas atraía al encontrase sentado sobre su telar de cintura, en donde elaboraba chales y bufandas de macana, una tela con la que se elabora estas prendas de vestir desde las épocas de las culturas Cañaris.

“Creo que contribuyo para que Cuenca mantenga sus tradiciones. Por lo general el 95% de las prendas que vendo se las llevan los extranjeros”, contó.

Con exhibición de platos de la gastronomía de la ciudad, artistas y bandas de música locales y la presencia de autoridades, el evento se extendió hasta las 17:00.

Aunque no fueron todos los cuencanos quienes estuvieron se deleitaron con los actos.

La idea es que en el futuro, el patrimonio se mantenga con el trabajo de las autoridades y la ayuda de los ciudadanos, quienes a decir de Escudero, deben ser “los principales actores para conservar el patrimonio que ya lleva 14 años y es el atractivo del mundo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media