Minga binacional para retirar los desperdicios del canal internacional
Desechos orgánicos e inorgánicos, maleza y agua contaminada por la basura es lo que se aprecia a lo largo del canal internacional.
Las mingas de limpieza realizadas por los Municipios de Huaquillas y Aguas Verdes no han sido suficientes para recuperar la higiene ambiental en el sector.
Cada tres meses los cabildos organizan jornadas de recolección de desechos, corte de monte, desratización y fumigación, sin embargo los comerciantes de frutas, alimentos preparados y mercadería al granel continúan lanzando los desperdicios en el cauce y en las dos riberas del afluente.
Gabriela Macas, vicealcaldesa de Huaquillas, y Tomás Arizola, alcalde de Aguas Verdes, insistieron en el pedido a los ciudadanos de sus respectivos países para que no arrojasen desechos en el canal.
“No es posible vivir con tanta contaminación. En ese ambiente se reproducen las enfermedades; tenemos que usar los tachos para depositar la basura”, remarcó la funcionaria. Personal del departamento de Obras Públicas y Saneamiento Ambiental del Municipio de Huaquillas limpió el lado ecuatoriano.
Tractores, volquetes y retroexcavadoras retiraron los desperdicios acumulados en el margen.
Elementos del Ejército también se unieron a esta tarea con el fin de mejorar las condiciones de la zona.
El Área 7 de Salud que corresponde a la provincia de El Oro se vinculó con personal para trabajar con los estudiantes del Colegio Municipal, en la campaña educativa.
El objetivo es capacitar a los comerciantes y también a la gente que pernocta en el puente.
“Queremos cambiar este escenario de contaminación por un ambiente acogedor que refleje los atractivos turísticos que tienen las dos ciudades, pero eso solo lo lograremos cuando exista un cambio de actitud en la eliminación de los desechos”, enfatizó Macas.
La última minga de limpieza del canal se cumplió el 15 de febrero. En el 2011 se realizaron varias jornadas binacionales para recuperar la higiene del afluente.