Mineros y Gobierno buscan acuerdo que acabe huelga
Los pequeños mineros de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, al norte de Esmeraldas, acordaron ayer celebrar una nueva reunión con representantes de la Empresa Estatal Minera (Enami-EP).
Durante la cita buscarán acuerdos respecto a las nueve peticiones presentadas por el sector desde mediados de 2012.
En un primer encuentro, el 7 de enero anterior, las partes no alcanzaron consenso alguno, por lo que los mineros iniciaron una huelga de brazos caídos, la cual mantenían hasta ayer, a pesar del anuncio de la reunión.
Jesús Constantino, dirigente minero de la zona de San Lorenzo, dijo que la medida no está dirigida contra el Gobierno Nacional, sino contra determinados funcionarios de la Enami que “incumplen con las disposiciones de la Ley Minera”.
La paralización afecta a asociaciones mineras, como es el caso de la Anayacu, en la que trabajan cuatro retroexcavadoras y 54 empleados en tres frentes, reveló Tatiana Tufino, su gerente.
Entre las peticiones del gremio artesanal están el acceso a combustible subsidiado, la obtención de créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para la adquisición de maquinaria y herramientas; la aprobación de 80 frentes de trabajo y la agilización de los trámites de aprobación de cuatro asociaciones pendientes.