Militares de Ecuador y Perú evalúan los problemas en frontera
Intercambiar estrategias y experiencias en el combate a la minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico, es el objetivo de la XVIII Ronda de Conversaciones entre los Altos Mandos Militares de Ecuador y Perú, que empezó ayer y concluye hoy en Gualaceo.
El almirante José Cueto, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, explicó que la cita busca llegar a entendimientos para luchar en contra de todos los crímenes internacionales que les competen a ambos países, especialmente en la zona fronteriza.
Según el oficial, uno de los aspectos más relevantes entre las dos naciones es el de la minería ilegal, del que dijo “se han establecido políticas y estrategias conjuntas”.
“Tenemos conocimiento de que en zonas cercanas a la frontera se cumplen estas actividades. Este es un problema que lo estamos superando de forma coordinada y a través de operaciones de inteligencia conocemos dónde están, y procederemos con los operativos. Han existido muchas personas detenidas por este delito”, dijo.
Esta reunión se realiza cada año y de acuerdo el jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas del Ecuador, teniente general Leonardo Barreiro, también se trata de un espacio para establecer, mantener y fomentar las relaciones de amistad y confraternidad entre Ecuador y Perú y las Fuerzas Armadas.
“Creo que hemos avanzado notablemente en estas reuniones, de tal manera que este ambiente se ha incrementado para conocer entre las FF.AA. y hablar de cualquier problema que exista como amigos”, explicó.
Para esto, según Barreiro, desde el año anterior se ha armonizado entre el personal de la frontera una cartilla de seguridad, donde se establecieron normas especiales para saber cómo actuar cuando se presente algún inconveniente.
Añadió que en el encuentro se realizó una revisión de los entendimientos del año anterior.