Miles de billetes falsos fueron quemados ayer
Billetes y monedas falsas circulan en grandes cantidades en la capital azuaya. La Policía junto a funcionarios de la Regional Cuenca del Banco Central quemaron ayer todo ese material.
Según los técnicos, los pequeños comerciantes son los más perjudicados con este tipo de estafas.
Billetes de 5, 10, 20 y hasta de 100 circulan en las calles, mercados y tiendas de los diferentes barrios de la localidad.
Según las estadísticas que lleva el departamento de Especies Falsas del Banco Central, así como también las de la Policía, desde el 2005 fueron retiradas de circulación las monedas que trataron de ingresar a los bancos y cooperativas.
Según las autoridades, en el 2005 se decomisaron 15.348 billetes de toda denominación, mientras en el 2006 la cifra bajó a 12.153; en el 2007, en cambio, fueron sacados de circulación 5.674.
En el 2008, el número llegó a 3.239, mientras en el 2009 se decomisó de las diferentes agencias bancarias 6.477 billetes.
Entre ellos están incluso billetes de $2, poco comunes en la ciudad, sin embargo en los 7 años fueron 12.179 de este valor los que estuvieron en circulación.
Para el teniente Cristian Sarmiento, encargado de la Policía Judicial, este dinero pasó al Banco Central para una auditoría y consecuentemente para la protección del mismo porque no puede estar circulando por la ciudad.
En el caso de las monedas que no pudieron ser incineradas, dijo que se pasó un informe a la Fiscalía para saber qué trámite se puede dar en el futuro.
De su lado María Muñoz, funcionaria del Banco Central del Ecuador, indicó que el promedio de billetes falsos que llegan hasta la institución es elevado.
“Para nosotros es una cifra muy alta y es lamentable que las personas aún no sepan cómo diferenciar un billete falso de uno verdadero”, destacó.
Para Muñoz los billetes que más circulan en la ciudad como falsos son los de 10 y 20 dólares.
“El Banco Central siempre está dictando capacitación a la ciudadanía para saber qué billete es falso”, dijo, agregando que los billetes de 100 dólares son los más difíciles de identificar y para ello se debe utilizar elementos especiales.