Mercado Sur de Machala estará listo en cuatro meses
La nueva estructura del Mercado Sur de Machala, en donde por más de 40 años se expendieron productos de manera insalubre, va tomando forma. Se espera que en cuatro meses la obra esté concluida. Más de 200 comerciantes podrán ocupar las modernas instalaciones.
María Echeverría, quien tiene un puesto de frutas al costado de la construcción, dijo sentirse contenta porque fueron más de dos décadas de espera para tener un sitio funcional. “Antes la gente no quería ir al mercado. Todos lo conocían por insalubre, no había agua y el sistema de alcantarillado era deplorable”. Ella ya ha hecho los trámites para obtener su puesto dentro de la nueva edificación.
Así como Echeverría se encuentra Patricia Cañar, vendedora de productos cárnicos, quien ahora podrá tener la carne y pollo en un frigorífico. Los comerciantes esperan la fecha de entrega que podría ser para finales de año.
La construcción tiene dos pisos y cuesta 2’830.000 dólares, financiados por la Corporación Financiera Nacional (CFN). Tendrá 244 locales para los 201 socios del Mercado Sur de Machala.
Los mercaderes recuerdan que fue una lucha de 20 años que ahora se va haciendo realidad. “Todos los socios nos encontramos en un lugar provisional a un costado de la construcción. No importa esperar cuatro meses, si prácticamente esperamos toda una vida para que se levante el mercado”, dijo Manuel Reyes, quien expende frutas.
El nuevo centro de abastos está ubicado en las calles Bolívar entre Junín y Juan Montalvo (centro de la ciudad). La edificación se levanta en un área de 8 mil metros.
En la parte baja se instalarán quienes ofrecen productos de primera necesidad, mientras que en la segunda planta estarán los comedores, locales para instituciones bancarias, de línea blanca y otros.
Este proyecto nació el 16 de febrero del año pasado, cuando los mercaderes expusieron al prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, la necesidad de construir un nuevo mercado. De ahí surgió la creación del proyecto “Línea de Crédito de Mercados Minoristas y Centro de Exposición Artesanal”, que luego de ser canalizado a las autoridades de la Corporación Financiera fue aprobado gracias a las gestiones de la autoridad provincial para que se otorgue el financiamiento.