Más de doscientas mil mascotas serán vacunadas
En las provincias de Azuay y El Oro arrancó una campaña de vacunación antirrábica para canes y felinos.
En la primera de estas regiones se tiene previsto inmunizar a 109.000 perros y 11.000 gatos.
La inoculación es gratuita y los dueños de los animales podrán llevar a sus mascotas desde los dos meses en adelante a todos los centros de salud hasta finales de este mes.
Marco Freire, director regional en Azuay, recordó que la rabia es una enfermedad que se transmite a los seres humanos a través de la saliva o rasguños de los animales, por lo que es necesario que sean vacunados cada año a fin de evitar brotes agresivos de la enfermedad.
El galeno hizo un recuento de los casos de hidrofobia que se han presentado en años anteriores.
Así, en 1996 se reportaron 65 fallecimientos; en 1997 nueve casos de mortalidad y 331 de rabia canina, y en 1998 disminuyeron a 7 los de rabia humana y 145 de la canina. En el 2009 se evidenció una cifra menor con 100 afectados por rabia.
Señaló que en todas las áreas de salud ya se encuentran las dosis para inocular a los cuadrúpedos. Asimismo habrá un puesto fijo para la vacunación.
La campaña se cumplirá con el trabajo de brigadas móviles y se espera que la cobertura tenga un alcance de un 90%. El año anterior apenas se cubrió un 22%.
Luis Peñafiel, de la Unidad de Epidemiología, indicó que desde el 2012 en la provincia no se han presentado casos de rabia canina, sin embargo considera necesario vacunar para evitar riesgos.
Mientras en El Oro la Dirección de Salud tiene como objetivo inmunizar a más de 93 mil mascotas.
Desde el lunes 149 brigadas fueron desplegadas por toda la provincia para inyectar a los animales casa por casa.
Para esto se han distribuido en todas las unidades 98.800 dosis de vacunas Rabisin.
El objetivo es que los técnicos realicen las visitas a los sectores urbanos y barrios de cada cantón.
Ayer, en diferentes sitios de Machala se pudo observar la colaboración de los dueños de mascotas.
En el primer día de campaña se vacunaron solo en la capital orense cerca de 3 mil gatos y perros.
Mariuxi Mejía, directora de Salud, invitó a la ciudadanía a colaborar con esta campaña que busca erradicar el mortal virus. En Machala existen brigadas en La Iberia, El Cambio, El Retiro y Machala Norte. Además, están montados puestos fijos en todos los subcentros.