Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 70 buses urbanos dejarán centro de Cuenca

Ocho líneas de buses que operan en el casco urbano de Cuenca  serán reorganizadas; esto luego de que se pusiera en marcha la fase uno del Sistema Integrado de Transporte, que ejecuta el Municipio de Cuenca junto con la Cámara de Transporte de la ciudad.

Paúl Granda, alcalde de Cuenca, explicó que no se eliminarán líneas de buses, sino que éstas pasarán a dar servicio a lugares que carezcan del mismo, así mismo, indicó que “lo que se va  a realizar es  la reducción de las líneas de buses, con el objeto de optimizar para ser más eficientes, ya que con esto vamos a mejorar la cobertura en el cantón Cuenca”, aseveró el burgomaestre, quien resaltó que este proceso se ha construido junto con los transportistas del servicio urbano de la ciudad.

Para Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, la puesta en marcha del  tranvía significará ocupar un espacio considerable de las calles y avenidas de la ciudad, “con esto definitivamente se van a retirar algunos buses, pero creemos que  al inicio nos puede parecer perjudicial; luego todos vamos a disfrutar de los beneficios y sabremos valorar el esfuerzo que se realiza en un principio por el bien común”, acotó.

Las autoridades plantean que el objetivo es que el transporte público tenga mayor cantidad de usuarios y esto, según ellos,  se consigue brindando un servicio óptimo. Los buses serán reubicados mayoritariamente en sectores aledaños al centro cantonal, que no sean abastecidos de transporte.

“Esto se ha socializado con los transportistas; el trabajo se lo ha realizado de manera conjunta, el hecho de optimizar el uso de los buses representará una reducción en los gastos operativos. Seguiremos teniendo las 475 líneas, incluso cuando el tranvía empiece a funcionar”, manifestó Granda.

Con esto se espera que los denominados “kilómetros muertos” de los buses desaparezcan, al igual que disminuya el transporte ilegal que está presente de manera significativa en los sectores rurales de la capital azuaya. Otro de los beneficios será la disminución de la contaminación auditiva y ambiental ocasionada por  los buses, sobre todo en el centro de la urbe.

En la ciudad de Cuenca circulan 475 unidades de transporte urbano, y según la Cámara de Transporte de esta ciudad un promedio de 180 mil personas utilizan los buses durante todo el día.

Según la programación de la Dirección Municipal de Tránsito, aproximadamente unos 70 buses saldrán de circulación del Centro Histórico, los mismos que se convertirán posteriormente en alimentadores de las troncales que entrarán en funcionamiento. En la actualidad existen más de 120 buses que cruzan las calles del centro.

Por esta razón también la semana anterior se firmó un convenio entre la Cámara de Transporte de Cuenca y la Municipalidad con el propósito de firmar un convenio para la puesta en marcha de una caja común, la que abarca las siguientes empresas: Lancomtri, Diez de Agosto, Comtranutome, Baños, Cuencana, Uncometro y Ricaurte.

La incorporación de una caja común es para evitar también las carreras entre los buses de las distintas líneas. Ya funcionaba la caja, pero con pocas empresas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media