Más de 300 policías dan custodia a los romeriantes
Miles de romeriantes llegaron ya a la parroquia El Cisne, en Loja, para participar de las festividades en honor a la sagrada Virgen María, especialmente los últimos tres días de peregrinación.
En un tramo de la vía Loja-Catamayo, cientos de jóvenes del Azuay caminaban y otros se desplazaban en bicicletas.
El mismo panorama se dio en la ruta San Pedro de la Bendita-El Cisne. El flujo vehicular con mayor intensidad empezó a sentirse a un kilómetro del Santuario del Cisne.
La Policía Nacional realiza los controles de tránsito para evitar el congestionamiento.
Desde este sitio, el comercio formal e informal expone una diversidad de productos a los distintos rostros provenientes de Guayas, El Oro, Azuay, Cañar, Tungurahua, Riobamba, Loja, Pichincha y otras provincias.
Los propietarios de viviendas ubicadas cerca de las calles con alto flujo de personas decidieron alquilar sus baterías higiénicas a un costo de 0,25 centavos.
Alrededor de 320 uniformados de la Policía Nacional se encargan de la seguridad. A ellos los acompañan postulantes a Agentes Civiles de Tránsito del Municipio de Loja.
“Los operativos son dirigidos por cinco oficiales constituidos en cuatro grupos”, informó Galo Cobos Fernández, comandante de la Subzona 11 de la Policía Nacional.
Recomendó a los visitantes no acudir a la caminata con excesivo dinero, no portar joyas y tener precaución con los niños para evitar que se separen del seno familiar.
Luis Zapata, jefe del operativo de El Cisne, señaló que más de 50 personas han sido detenidas por diferentes contravenciones.
Decenas de familias azuayas se ahorraron gastos en hostales, pues el cajón del camión en que viajaron lo readecuaron para que funcione la cocina y pequeños sitios para dormir. Rosalía Yagual, junto con 45 personas de Naranjal, optaron por alojarse en un hostal.