Más de 17 mil becas se entregarán en el Azuay
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovacion (Senescyt) incrementó la inversión de recursos públicos en la formación del talento humano.
En Azuay se han entregado 308 becas en los últimos meses.
A nivel nacional, hasta el 2012, se facilitaron 8.238 para ecuatorianos, tanto dentro del país como en las mejores universidades del mundo.
Para estudios de cuarto nivel proporcionó este beneficio a más de 3.500 ciudadanos, a través del proceso de convocatoria abierta 2013, según lo señaló el coordinador de la entidad para Cuenca y el sur del país, Ernesto Nieto.
De acuerdo al funcionario, entre 1993 y 2006 se entregaron un total de 299 becas a personas de ambos sexos.
Las becas otorgan financiamiento no reembolsable para realizar estudios de tercer y cuarto nivel o investigaciones en el país o en el exterior, previo el cumplimiento de varios requisitos.
Las que entrega la Secretaría son para áreas estratégicas como Ciencias de la Vida, de la Producción e Innovación, de los Recursos Naturales, Ciencias Sociales, especialidades médicas, arte y cultura.
Canadá, EE.UU., México, Costa Rica, Cuba, Honduras, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Arabia Saudita, Australia, China, Japón, Malasia están entre los países de destino de los becarios ecuatorianos.
Con este propósito nació el programa de Universidades de Excelencia que permite el acceso a este tipo de financiamiento completo e ilimitado a los estudiantes que sean admitidos en las 175 mejores universidades del mundo para estudios de pregrado y posgrado.
Este programa se lo abre de manera permanente para los interesados en estudiar en el exterior y mejorar sus conocimientos.
En Azuay, en gobiernos anteriores se entregaron 4 becas. Hasta el 2012, según Nieto, se han entregado 308 becas en la provincia.
El Gobierno tiene proyectado hasta finales de este año facilitar 17.537 becas.
“Esto es casi 60 veces más que los siete gobiernos anteriores juntos”, indicó el funcionario.
La primera fase de la convocatoria del programa de becas 2013 se cerró en marzo pasado.
Hasta el momento se ha cumplido con los procesos de postulación, validación, preselección y la prueba de aptitud académica.
Los adjudicatarios deberán cumplir con el proceso de entrevista, cartas de referencia, calificación y adjudicación.
La segunda fase de la convocatoria será en agosto, concluyó Nivelo.