Maquinaria para reconstruir vía rápida se encuentra lista
Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) visitaron los campamentos de la empresa Hidalgo & Hidalgo para observar la entrega de materiales y maquinaria que serán utilizados en la reconstrucción de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.
El director provincial de la entidad en Cañar, Óscar Calle, constató que el equipo movilizado se encuentra en la cantidad y calidad requeridas para trabajar en el proyecto.
Indicó que gran parte del equipo caminero está por ser estrenado, como es el caso de una máquina colocadora de la carpeta de asfalto, tres rodillos, tres retroexcavadoras, ocho volquetas y una motoniveladora. A estos vehículos se suma otra dotación que permanece en el campamento de Challuabamba, cerca a Cuenca. Esta semana la compañía instalará una planta para la producción de asfalto en el campus ubicado en el sector de La Josefina, para lo cual ya desplazó al personal y equipos necesarios.
Mientras, la semana anterior, la constructora, en coordinación con personal técnico de la cartera de Estado, inició los trabajos en el sector de Carmen de Guzho, provincia del Azuay. Allí se construyeron reductores de velocidad y se colocó la señalización respectiva con la finalidad de garantizar el tráfico en esta zona afectada por una falla geológica.
El subsecretario de la Regional Zona 6 del MTOP, Fernando Pesántez Urgilés, reiteró que esta obra se ha ejecutado de manera provisional, toda vez que el proyecto de reconstrucción contempla una intervención integral.
Con la instalación de campamentos y la dotación de equipo caminero, la constructora se alista para avanzar con dos frentes de trabajo: el primero en el tramo El Salado-Guangarcucho con la estabilización de puntos críticos, construcción de subdrenes, drenes y el fresado del pavimento para colocación de nueva carpeta asfáltica; y el segundo en el tramo Guangarcucho-Azogues, con el removimiento de tierras.