Mantenimiento de malecón se financiará con varias tasas
El Municipio de Huaquillas aprobó dos ordenanzas que establecen tasas para el mantenimiento del malecón turístico de Puerto Hualtaco.
Este proyecto representó para el Estado una inversión que supera los 3.5 millones de dólares.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Miduvi) delegó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal la administración, control, regulación y mantenimiento de los espacios regenerados con la inversión PITI, la aplicación de las tasas financieras, el pago de personal de aseo, de seguridad y de turismo. Además de los trabajos para conservación del proyecto.
En el caso de los vehículos de un eje que transportan insumos de acuacultura y utilizan la plataforma de muelle y áreas circundantes cancelarán 5 dólares; los carros de dos ejes 8 dólares y los de tres ejes 10 dólares.
Las embarcaciones con capacidad de 0 a 40 quintales con motor fuera de borda que utilizan atracaderos pagarán 8 dólares al mes; las de 41 a 60 quintales, 10 dólares; de 61 a 100 quintales, 12 dólares; y de 101 en adelante, 15 dólares.
Claudia Honores, administradora, aseguró que los valores oficiales están establecidos en el artículo 9 de la norma en vigencia.
El malecón tiene parque ecológico con iluminación, jardinería, sistema de riego, mobiliario, bordillos; parqueadero público de 3.987,47 metros cuadrados, ágora con estructura de hormigón, pantalla de madera, revestimiento de pisos y complementos urbanos, bodegas de 1.489,33 metros cuadrados de construcción, plazoleta mirador y pérgola mirador, puente peatonal y 166.19 metros cuadrados de construcción para control y oficinas.
“Dar mantenimiento a la obra requiere de un presupuesto alto, por eso en el modelo de gestión se incluyó la norma para regular los ingresos por uso de la infraestructura”, precisó el alcalde Manuel Aguirre. Honores afirmó que las embarcaciones de transporte marítimo de carga y de pasajeros que usen los muelles y atracaderos podrán obtener una tarjeta especial. La especie tendrá un valor mensual de 20 dólares.
En cambio el uso de estacionamiento para vehículos tiene una tasa de un dólar por hora o fracción.
Las camionetas y mototaxis que ingresan con artes de pesca al malecón pagan 50 centavos y los que llegan con turistas no pagan ningún valor.