Manejo del agua desata pugna de municipios
La planta de agua “La Esperanza” que suministra el líquido a los cantones orenses de Pasaje, Machala y El Guabo, se encuentra en disputa luego de que el Consejo Nacional de Competencias (CNC) decidiera que los municipios son los encargados de administrar el recurso y el alcantarillado en sus respectivas zonas.
Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje, asegura que la procesadora le pertenece a su Cabildo, porque está en su zona.
Esta postura es rechazada por el Ayuntamiento de Machala que quiere administrar la planta porque abastece un 60% de la población.
El pasado jueves los alcaldes de los tres cantones orenses acudieron a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), en Guayaquil, para firmar un convenio.
Por solicitud de la entidad estatal, el CNC derogó las resoluciones que mantenían la intervención del Estado en los servicios de agua potable y alcantarillado de las tres poblaciones.
El informe técnico de evaluación de la intervención, que duró aproximadamente 18 meses, reveló que en el transcurso de ese tiempo el agua mejoró un 34% y es apta para el consumo humano.
El documento “evidencia resultados favorables, superándose así las circunstancias que motivaron tal intervención”.
El Estado actuó luego de comprobarse que la desaparecida TripleOro suministraba el líquido contaminado y no apto para el consumo.
Listos para asumir
Noblecilla expresó que su Municipio se encuentra listo para asumir la competencia.
“Mientras yo sea el alcalde de Pasaje defenderé hasta el último día de mi gestión los intereses del cantón. Estamos listos y dispuestos. No permitiremos que otros administren la planta ‘La Esperanza’ que se encuentra en territorio pasajeño”, aseveró el burgomaestre.
El CNC dio un plazo de 30 días (vigentes desde el 29 de agosto) para que los cabildos de los tres cantones asuman sus responsabilidades conforme lo establece el Art. 264 de la Constitución.
Alistan un plan
Patricia Enríquez, vicealcaldesa de Machala, dijo que por problemas políticos no se le puede hacer daño a toda una ciudad (Machala).
“Estamos preparando un plan para asumir la competencia, sin embargo esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Tiene que haber un plazo prudencial. Además, toda competencia tiene que venir con recursos”, dijo.
La funcionaria aseguró que desde la administración del alcalde Carlos Falquez (2005), el Cabildo machaleño ha invertido $ 14 millones.
“No se ha cumplido con lo ofrecido. El Gobierno intervino en TripleOro y solo se han invertido $ 2 millones. Se prometieron $ 50 millones para solucionar el problema por completo, sin embargo ahora le quieren dejar todo a los municipios”, expresó.