Mañana empezará veda de peces pelágicos pequeños
Desde mañana, hasta el 30 de septiembre, comenzará la veda de peces pelágicos pequeños como parte de las medidas de ordenamiento establecidas por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.
El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán Velázquez, informó que la medida se da en cumplimiento al Acuerdo Ministerial 047.
Durante este período se prohíbe capturar, descargar y transportar especies como la sardina, pinchagua, macarela, chuhueco, hojita, jurel, entre otras. “La flota con red de cerco de pelágicos pequeños debe permanecer en puerto”, explicó Morán.
Los controles del cumplimiento de la veda estarán a cargo de los inspectores de la entidad, con el apoyo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) y la Capitanía de Puerto, en todo el perfil costero.
Molke Mendoza Ávila, director de Control de Recursos Pesqueros, dijo que en el primer período de veda (en marzo) se decomisaron 55 libras de pinchagua y 41 mil libras de otros pelágicos; además, se identificaron 20 infracciones por tenencia, captura y transporte de las especies.