Magap socializa el plan de riego
Con el fin de dar a conocer el Plan Nacional de Riego y Drenaje, la Subsecretaría de Riego Zona 6 capacitó al personal técnico de la Dirección Provincial Agropecuaria del Cañar.
El taller tuvo como objetivo motivar a los asistentes para que desde sus localidades aporten en la construcción y ejecución de la política pública que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) impulsa a nivel nacional.
Carlos Calle, funcionario de la Subsecretaría, señaló que la problemática de riego se remonta a antes de la época republicana. Recordó que los feudos eran los dueños del agua, lo cual no solo causaba inequidades, sino que también afectaba el desarrollo de los demás.
“Posteriormente con el advenimiento de los gobiernos de turno, el problema subsistió pese a varios intentos por regular su uso. En la actualidad se impulsa un renovado plan proyectado hasta 2027, con el propósito de ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del riego”, sostuvo. Para el efecto, indicó, se trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones de regantes.
Un estudio reveló que hasta 2012 había 942.000 hectáreas regadas, lo que significa el 53% de eficiencia. Para 2024, se plantea como meta llegar a 1,5 millones de hectáreas que beneficiará a 420.000 familias.
Hasta 2027, el objetivo es 1,6 millones de hectáreas regadas con infraestructura incluida que favorecerá a 453.000 familias agricultoras.