Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Machaleños padecen por la escasez de gas licuado

Machaleños padecen por la escasez de gas licuado
10 de octubre de 2012 - 00:00

Luego de que en distintos sectores de Machala varias personas se quejaran por la falta de gas de uso doméstico, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), en El Oro, afirma que son los acaparadores quienes intentan crear el desabastecimiento.    

César Bravo, director de esa entidad, explica que son algunos comerciantes  los que en cada temporada fría compran los cilindros para revenderlos a mayor precio que el oficial. Añadió que junto a la Policía están tras la pista de algunos de ellos para sancionarlos.

La provincia de El Oro es abastecida con 244 mil cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cada mes, con los cuales, según Bravo, estaría cubierta la necesidad de todas las familias de la región. “Estamos tras la pista de varios acaparadores de gas. Hasta el momento hemos incautado 700 cilindros gracias a las denuncias que hemos recibido y vamos a continuar con estos operativos”, dijo el director.

Asimismo, les advirtió a los distribuidores  que en caso de comprobarse que están escondiendo el producto o desviándolo hacia sectores ajenos al doméstico, serán sancionados con multas y la clausura de sus locales de venta.
Bravo añadió que para controlar la venta se envía a un delegado de la ARCH en cada camión que lleva los tanques a los expendedores.  

A parte de eso, mencionó que tiene a 24 colaboradores monitoreando la comercialización del hidrocarburo. “No hay motivos para el desabastecimiento de gas, lo que tenemos es el acaparamiento de unos cuantos vendedores. Eso es ilegal y  quienes se dediquen a eso serán sancionados. Pedimos que las denuncias las hagan a los siguientes teléfonos: 2933042, opción 2, o al 096800800. Guardaremos absoluta reserva”, afirmó.

Malestar en consumidores

En medio de las explicaciones que da el responsable del control de los hidrocarburos, la ciudadana Rosa Cuenca dijo que no tenía gas desde hacía dos semanas. “Desde hace varios días los carros repartidores no están realizando el recorrido por la parroquia Puerto Bolívar”, sostuvo. 

En la agencia existe un grupo especializado para el monitoreo y otro para receptar las denuncias de los consumidores.
Ambos trabajan en conjunto con la Policía, que tiene personal especializado en el tema de hidrocarburos.

En lo referente al precio de las bombonas éste varía dependiendo si es comprado a un distribuidor autorizado. Su  valor fluctúa entre $1.60 y $ 2.00, y si es entregado a domicilio puede costar $2.50.

El director de la entidad reconoció que en los últimos días no se ha realizado el despacho de los tanques en un determinado sector de Machala, pero “no como para que haya desabastecimiento. “Los moradores pueden llamar para informar. De esta manera se pretende acabar con la supuesta escasez, que por esta época del año  es muy frecuente”, subrayó el titular de la ARCH.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media