Machala tiene pocos espacios verdes
La capital de la provincia de El Oro, es sin duda unas de las ciudades con mayor déficit de áreas verdes dentro del territorio ecuatoriano. De acuerdo con la Empresa Pública de Parques Urbanos, Machala solo posee 0,44 m² de áreas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener al menos 9 m².
Durante un recorrido por los principales centros de recreación de la ciudad, encontramos a Mabelen López, una quiteña de nacimiento quien hace más de 10 años vive en la capital orense, ella paseaba junto a su familia por el moderno parque Cristóbal Colón de Machala.
“Está muy bonito el parque, con su pileta y túnel de agua, aunque queremos sentarnos bajo sombra y no vemos ningún árbol ni césped”, dijo la ciudadana casada con un orense.
Mabelen tiene 39 años y recuerda la antigua Machala con los parques destruidos y calles llenas de basura por todos lados, ahora reconoce que la ciudad bananera ha cambiado para bien, aunque carece de terminal terrestre, mercado (proyecto multiplaza) y espacios verdes para recreación familiar.
La preocupación de las autoridades por recuperar los espacios verdes en el país se centra en la construcción de parques ecológicos, por ello existe un proyecto en Machala para la construcción de uno que se hará en la ex terminal aérea de la ciudad, en una extensión de 16 hectáreas, aunque el proyecto podría ampliarse a 21 ha.
El presidente Rafael Correa en su última visita a Machala (12 de febrero) cuestionó la falta de áreas verdes en una de las ciudades más productivas del país. “Es increíble que la ciudad de Machala, siendo una de las ciudades más importantes del Ecuador, solo tenga 0,44 m² de áreas verdes”, dijo el Presidente.
El Primer Mandatario, en ese entonces, reconoció que el parque ecológico ayudará mucho a los machaleños, para que estén a la par de ciudades como Quito, Cuenca o Ibarra; empero, no resolvería el problema de la falta de áreas verdes que recomienda la OMS como un factor de ayuda a los ciudadanos por su bienestar.
Según la empresa de Parques de la Municipalidad, la construcción empezará en julio de este año y costará aproximadamente $ 8,5 millones. La obra culminaría este fin de año en su primera etapa.
Actualmente, Machala cuenta con unos 14 parques, la Plaza Cristóbal Colón es uno de los espacios de esparcimientos más emblemáticos de la actual administración, ya que por su arquitectura recibe a cientos de turistas.
Sin embargo, ciudadanos como Ángel Arroyo, indican que en esta temporada son pocos los machaleños que utilizan una banca, debido al fuerte sol que soporta la ciudad.
Machaleños aspiran a tener uno de los mejores parques
Geovanny Roditti, gerente general subrogante de la Empresa Pública de Parques Urbanos, explicó que el parque ecológico para Machala tendrá grandes espacios verdes, áreas recreativas y deportivas, lugares de distracción para la familia, consideración hecha porque el parque se construirá en una zona altamente poblada. Los beneficiarios serán 261 mil habitantes de la capital orense y de otros cantones. Actualmente está en una etapa de estudios definitivos y en mayo iniciarán los procesos precontractuales.
Actualmente la ex terminal aérea está abandonada, con basura acumulada, y en algunas partes hay restos de animales muertos. A ello se suma la inseguridad que hay en el sector por la falta de luminarias.
El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, ha asegurado en reiteradas ocasiones que los proyectos de regeneración urbana y la renovación de la imagen turística de la capital orense ha sido uno de los factores principales para que la empresa privada invierta en nuevos negocios como centros comerciales.
Estefanía Carrión, quien vive al norte de la ciudad, expresó que Machala no cuenta con un verdadero espacio verde. “Los parques que vemos están muy bonitos, pero son puro cemento, no hay suficiente césped”, dijo la ciudadana.