Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El titular de triple oro afirma que el líquido es apto para el consumo

Machala requiere de $ 87 millones para red de agua

Machala requiere de $ 87 millones para red de agua
21 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La capital orense sufrió este año de 14 roturas de la tubería principal de agua potable, lo cual dejó sin el servicio también a Pasaje y El Guabo.

Para la solución de este problema requiere de $ 87 millones, de acuerdo al plan maestro elaborado por la empresa proveedora.

“Estamos en busca del financiamiento, tanto externo como interno, para que los recursos se viabilicen. Aspiramos que con esto se solucione el problema y llegar hasta el último rincón. Incluso que abastezca a los pisos altos, sin necesidad de bombear”, dijo Hugo Armijos, gerente de la empresa de agua TripleOro CEM en liquidación.

Los recursos permitirán el cambio del acueducto desde la captación hasta la circunvalación norte de Machala, con un recorrido de 38 kilómetros; la construcción de un anillo perimetral en la ciudad y la sustitución e instalación de nuevas redes en el resto del cantón, hasta llegar a una cobertura de 100%.

Añadió que para parchar las roturas, la entidad destina más de $ 4 mil. Eso significa, sostuvo, que mientras dure la reparación, más de 300 mil habitantes de los tres cantones no acceden al líquido.

Indicó que el problema más grave está entre la planta de tratamiento  y los tanques, exactamente en el sitio El Vergel. “En cada daño, nosotros atendemos de inmediato, para solucionarlo”, enfatizó.

El primer tramo que se prevé sustituir es aquel desde la vía Panamericana, en la parroquia El Cambio, hasta la avenida Alejandro Castro Benítez, con un recorrido de 4,4 km, justo donde se edificará la terminal terrestre de la ciudad. “Antes de que empiece esa obra nosotros vamos a cambiar la tubería de asbesto-cemento por la de hierro dúctil”, añadió. La sustitución en este tramo oscila entre los $ 10 millones.  

En 2012 la empresa de agua fue intervenida por el Gobierno, luego de comprobarse que el líquido no era apto para el consumo humano.

Armijos destacó que con los nuevos equipos, el fluido ya puede ser consumido por los machaleños.

“No lo digo yo, sino el informe de la Contraloría, tras realizarse exámenes en 18 puntos. En todos salió que el agua es apta para el consumo”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media