La Policía registra más de 800 infracciones de conductores semanalmente
Machala quiere organizar el tránsito vehicular con el parqueo tarifado
Zaruma fue el primero de los 14 cantones orenses en aplicar el sistema de parqueo tarifado. Ahora Machala, ciudad con 260 mil habitantes, planea implementar ese proyecto en la zona central de la ciudad con el fin de descongestionar el tráfico vehicular.
“Sería lo más factible para Machala, porque es muy difícil conseguir un parqueadero de 09:00 a 17:00. Los dueños de negocios dejan todo el día sus vehículos estacionados en la vía pública y nadie les controla”, expresó el ciudadano Francisco Pardo.
Pardo es oriundo del cantón Pasaje, pero diariamente tiene que acudir a la capital orense por motivos de trabajo. “Tengo que dejar mi carro muy lejos del centro de la ciudad. Una vez encontré que se me habían robado el retrovisor”, contó. Para esto, el Municipio de Machala, a través de su empresa de Movilidad, está considerado aplicar el parqueo rotativo tarifado, que consiste en ordenar todos los espacios en el casco comercial de la ciudad a fin de que las personas tengan oportunidades —en iguales condiciones— de estacionar sus automóviles.
El Cabildo ya ha mantenido conversaciones con varias empresas para ejecutar el proyecto. El año pasado constaba en el Plan Vial de la ciudad que en una primera fase se habilitarían estacionamientos tarifados para 622 vehículos, el proyecto abarcaría algunas calles céntricas que han sido regeneradas. Sin embargo, José Astudillo, gerente de la empresa Municipal de Movilidad, explicó que en primera instancia habrá espacio para 300 carros y luego se irá ampliando el servicio.
El Plan de Movilidad definirá los sectores en donde se colocarán los aparatos destinados a regular el tiempo de estacionamiento y los espacios disponibles.
Antes de que inicie el proyecto, el Municipio de Machala realizará una socialización con los ciudadanos, a través de anuncios, entrega de trípticos y folletos, para que de esta forma estén más familiarizados con el nuevo servicio que entrará en vigencia próximamente, tal como en Cuenca, Manta, Ambato, Otavalo, Loja y Zaruma.
Se prevé que el proyecto se aplique —en una primera fase— en el casco central de la ciudad y las calles aledañas al parque principal, lo que comprende los sectores Juan Montalvo, 9 de Mayo, Guayas, Ayacucho, Sucre y otras zonas que el Cabildo local pretende regenerar.
El valor del parquímetro estará sujeto a debate una vez que se implemente el proyecto definitivamente, aunque podría ser de $ 0,25 por los 15 minutos.
En un recorrido por varias calles del centro de Machala se pudo evidenciar que muchos conductores estacionan sus vehículos en lugares prohibidos, paradas de buses inclusive, o que se parquean en doble fila, causando caos vehicular.
La Policía de Tránsito registra un promedio de más de 800 infracciones por semana. Estacionarse en lugares prohibidos es la contravención que más cometen los ciudadanos, además de hablar por celular mientras conducen.
Se estima que cada año el parque automotor aumenta aproximadamente en el 5% en Machala. El año pasado se contabilizó que 43 mil vehículos entran y salen de la ciudad diariamente, según datos del Municipio orense.
Garajes privados aumentaron
En vista de la falta de aparcamientos en el casco central de la ciudad, los garajes privados se han incrementado. El año pasado existían 25, pero no abastecían la gran demanda. Actualmente se estima que son 35 los estacionamientos privados que existen en el centro de la urbe. Estos cobran entre $ 1 y $ 4 por el servicio, dependiendo del tiempo.
También existen los llamados ‘cuidadores de carros’, quienes por una moneda de $ 0,50 o $ 1,00 permiten dejar los vehículos estacionados en la calle por un tiempo no mayor a una hora. La Policía Nacional capacitó a los ‘cuidadores de carros’ que trabajan en varios sectores de la ciudad de Machala; a partir de entonces se las denomina ‘colaboradores comunitarios’.
Son alrededor de 50 las personas que se dedican a cuidar vehículos, motos y locales comerciales en la urbe machaleña. Cada uno porta un chaleco que les identifica. Sin embargo, ellos denuncian que personas que no pertenecen al gremio se han tomado arbitrariamente algunas calles de la ciudad.
“Estamos identificados con el chaleco, hay personas que no lo poseen y cobran a los conductores y si no les dan, les amenazan con rayar el carro”, dijo Efrén Echeverría, quien fue capacitado para cuidar los estacionamientos en una cuadra del centro de la urbe.
Zaruma y Piñas con tarifado
Zaruma fue el primer cantón orense en aplicar el parqueo tarifado, con el fin de que la vía pública sea utilizada en forma ordenada. A este proyecto se sumó Piñas, que hace apenas 2 semanas estrenó este sistema de parqueo.
El denominado Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado en la Ciudad de Zaruma (Simertza), lleva exactamente 18 mese funcionando en el cantón.
Tiene más de 130 espacios para estacionar los vehículos y alrededor de 20 colaboradores que verifican el tiempo. “La hora de estacionamiento cobramos a $ 0,25 y tienen un máximo de 3 a 4 horas, cada dueño de vehículo o visitante tiene una tarjeta” explicó el alcalde zarumeño Jhansy López. (I)