El proyecto del MTOP incluye la ejecución de tres pasos elevados, un puente y una ciclovía
Machala apenas cuenta con 3,5 kilómetros de ciclovías
Uno de los pedidos de quienes se movilizan en bicicleta, ya sea a sus lugares de trabajo o simplemente por deportes, es contar con una red de ciclovías en Machala. Actualmente la capital orense solo cuenta con 3,5 km, que van desde el Paseo Shopping hasta la parroquia El Cambio.
Sin embargo, desde hace varios meses surgen propuestas para implementar ciclovías en la ciudad, una de ellas es la del concejal Carlos Almache, quien presentó una ordenanza de Regulación, Organización, Implementación y Fomento de la Transportación no Motorizada de Machala.
“El proyecto trata de promover la necesidad de usar la bicicleta, ya que en esta regeneración no se han implementado las ciclovías”, dijo el concejal.
El proyecto fue presentado al Cabildo para su aprobación mediante ordenanza. La arteria vial para bicicletas cruzaría la ciudad de este a oeste, es decir, desde El Cambio hasta Puerto Bolívar.
El recorrido atravesaría el centro de la ciudad, dando facilidades a cientos de ciudadanos que hacen uso de este pequeño vehículo. Johanna Pereira, quien todas las noches utiliza la bicicleta para realizar deporte, aseguró que un plan de movilidad sería adecuado en la ciudad, siempre considerando las ciclovías.
“Es mucho más saludable para nosotros, hay días que nos exponemos al peligro cuando conducimos la bicicleta en plena vía”, dijo la ciudadana.
En Machala, al menos una vez por mes, se realizan ciclopaseos, organizados por los ciclistas urbanos orenses, ellos consideran que 3,5 km de ciclovías para una ciudad principal del Ecuador es muy poco en comparación con otras.
Por ello existe el proyecto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que incluye la ejecución de tres pasos elevados, un puente y ciclovía, en el proyecto de construcción a nivel de pavimento rígido de la vía ‘Y’ del Cambio–‘Y’ de Corralitos–Santa Rosa, de 17,30 km de longitud. El monto de inversión al que asciende esta obra es de 41’386.909,89 dólares y el plazo es de 30 meses.
Esta obra ya está ejecutándose y aspira a concluirse en 2015. Sin embargo, aún no se inicia la construcción de las ciclovías.
Falta de áreas verdes
Otro de los problemas es la falta de espacios verdes. Actualmente Machala no cuenta con las suficientes áreas, tal como dice la norma del art. 416 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Cada habitante cuenta con 0,5 de metro cuadrado, cuando en realidad deberían existir 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, tal como lo establece la Organización Nacional de la Salud.
La preocupación de las autoridades por recuperar los espacios en el país se centra en la construcción de parques ecológicos, por ello existe un proyecto en Machala para la construcción de uno, esto se lo hará en la exterminal terrestre de la ciudad, que cuenta con 29 hectáreas.
La construcción del parque costaría entre 10 a 12 millones de dólares.
En la actualidad, Machala cuenta con 13 parques, la Plaza Colón se inauguró con una inversión de más de 2 millones de dólares.
En su visita a Machala, Munir Massuh, gerente de la empresa de parques a nivel nacional, coincidió en señalar que los habitantes de El Oro no cuentan con los suficientes metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Para el concejal de Machala, Washington López, la situación por la que atraviesa la capital orense en lo que respecta al tema de áreas verdes es preocupante, por lo que la única alternativa que la Municipalidad tiene es expropiar terrenos.
Francisca Maldonado, habitante del norte de la ciudad, dijo que es muy beneficioso que hagan parques en la ciudad, pero con un 70% de áreas verdes. “Necesitamos no solo mejorar las ciclovías sino el transporte urbano, las áreas verdes y concienciar a los ciudadanos sobre el uso de la bicicleta, no solo como recreación sino como medio de transporte”, dijo Maldonado.
Hace varias semanas, la organización Ciclistas Urbanos Orenses y el ECU-911 Machala salieron a demostrar que el mejor medio de trasporte es la bicicleta.
Carlos Vásquez, presidente del grupo, dijo que siete de cada diez familias tienen por lo menos una bicicleta, sin embargo, no la usan debido a que tienen miedo, ya que no hay espacios.