Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luego de 10 años, Shiña tiene agua potable

Luego de 10 años, Shiña tiene agua potable
04 de agosto de 2014 - 00:00

La comunidad de Shiña, ubicada en el cantón Nabón de la provincia del Azuay, ya tiene agua potable. Las obras del sistema de potabilización se realizaron con financiamiento del Banco del Estado.

Por más de 10 años, los casi 250 habitantes de la comunidad Rosas de Shiña recogían agua de las vertientes y ojos de agua que hay en el lugar, o pedían el líquido a comunidades vecinas, para consumir en sus hogares.

La comunidad kichwa requería un sistema de agua que les permitiera vivir saludables y que les evitara problemas de salud, sobre todo con los niños.

Atendiendo el pedido de Rosas de Shiña, la Municipalidad de Nabón solicitó apoyo al Banco del Estado (BdE), que entregó recursos para la construcción del sistema de agua potable.
El costo del proyecto fue de $ 560.915, de los cuales $ 352.468 son parte de un crédito no reembolsable; además, el BdE otorgó $ 157.468 dentro de un crédito ordinario.

Rosalía Merchán, gerenta del BdE Sucursal Regional 3-Cuenca, aseguró que la entidad está presta para apoyar a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en cualquier parte de la provincia, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

El acto inaugural del nuevo sistema se realizó el sábado anterior con los integrantes de la comunidad Rosas de Shiña, quienes mostraron su alegría, pues dijeron que al fin se ha hecho realidad un sueño que tenían desde hace muchos años. Es decir, han dejado de beber agua de vertientes o entubada.

Gonzalo Paucar, presidente de la Junta Administradora de Agua y representante de la comunidad, contó que sin la ayuda del Banco del Estado aún acarrearían el agua en recipientes, la cual, además, para poder consumir debían hervir obligatoriamente. Además de eso, muchos habitantes tenían que caminar largos trechos para llevar el recurso a sus hogares.

El agua potable que desde ahora beberán los habitantes de la comunidad es captada de las vertientes del sector conocido como Oso Washirina, y la tubería que transporta el agua para la planta de tratamiento recorre 8,80 kilómetros.

Para la distribución del agua potable a los habitantes de esa comunidad kichwa fue instalada una red de tubería de 7.904,27 metros de longitud, lo que permitió realizar 102 conexiones domiciliares, para que el agua llegue sin problema a los hogares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media