Lucha binacional contra dengue
Ecuador y Perú unen sus esfuerzos en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, enfermedad que en Machala ya afecta a 28 personas.
Las ministras de Salud de ambos países, Carina Vance, y Midori de Habich, respectivamente, iniciaron ayer una campaña binacional contra el aedes aegypti en Huaquillas y Aguas Verdes.
La acción de ambas naciones contempla la participación ciudadana para la prevención y la reducción del índice larvárico en el corredor El Oro-Tumbes.
El acto binacional inició con un saludo protocolario entre las secretarias de Estado celebrado en el puente internacional.
Huaquillas y Aguas Verdes son las poblaciones donde se intensifica la campaña contra el dengue.
En Perú, el año pasado se presentaron 30.000 casos y hubo 42 fallecidos. El índice vectorial de este año llega al 20%.
En Huaquillas este índice es del 8.5%, pero el larvárico bordea el 22%. Ecuador utiliza el biológico Bactivec, mientras que Perú aplica el Temepos conocido como abate.
“Hemos unido esfuerzos entre los dos países para hacerle frente al aedes aegypti. El dengue clásico y el hemorrágico no tienen fronteras. Tenemos muchos casos de la enfermedad, por eso hacemos esta labor conjunta para combatir al vector, eliminar los criaderos, educar a los habitantes en prevención y promover la consecución de fronteras saludables”, dijo Vance.
Su similar peruana explicó que el sector educativo, ambiental, de saneamiento y la población se involucrarán en las acciones de prevención.
El acta suscrita no es de las dos ministras, sino de los Estados y actores clave de lucha contra el dengue”, sostuvo Habich.
Las ministras de Salud junto a los alcaldes: Manuel Aguirre, de Huaquillas, y Tomas Arizola, de Aguas Verdes, firmaron un acta de compromiso. En la misma quedaron incluidas las actividades sanitarias en el corredor El Oro-Tumbes que tanto municipios como ministerios deben realizar.
Para el efecto tendrán que aprobar ordenanzas y decretos para la vigilancia epidemiológica.
Los alcaldes efectuarán una evaluación mensual conjunta y las carteras de Estado un seguimiento a los compromisos suscritos.
En el 2011, el Consejo Andino de Ministros de Salud incluyó como prioridad en su programa de trabajo un plan para combatir el dengue.
Desde hoy, Vance y Habich mantendrán reuniones de trabajo con los equipos técnicos, para implementar el plan quinquenal de salud.
La ex ministra de Salud y representante del organismo regional, Caroline Chang, entregó a las funcionarias el estudio sobre el proyecto de la tele-medicina rural en la frontera.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido el 23 de enero y que evalúa las 3 primeras semanas del mes, en el país se registran 476 casos de la enfermedad, de ellos cuatro son del tipo considerado como grave.
En la región austral, solo hay pacientes en la provincia de El Oro (28). En Cañar se han presentado 2 casos, mientras que en Azuay, Loja y Zamora Chinchipe no existen enfermos.
En Morona Santiago, según el informe del Ministerio de Salud, no tienen una estadística debido a que al cierre del mismo, no había enviado la información. La Costa tiene el 59,5% de los pacientes, le sigue el Oriente con el 37,8% de afectados y la Sierra con apenas el 2,7% .