Lucha binacional contra aftosa
Autoridades agropecuarias de Zamora, en Ecuador, y de Cajamarca, en Perú, intercambiaron ideas y sus programas de trabajo para enfrentar la fiebre aftosa.
Los técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y sus similares del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), explicaron a los dirigentes del sector ganadero y a los representantes de entidades seccionales las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad. En la cita, el coordinador de Agrocalidad en Zamora Chinchipe, Marco Capa, manifestó que el país se encuentra en proceso de obtener la certificación ISO 9001, con la cual los productos pecuarios ecuatorianos podrán ser exportados a mercados internacionales. La jefa política de Zamora, Mariuxi Flores, resaltó que el Gobierno dentro del Plan del Buen Vivir destina importantes recursos que permitan incrementar la calidad sanitaria de los productos de origen animal y vegetal.
Especialmente, precisó, en el presente período donde se busca diversificar la matriz productiva.
“En los últimos 12 años el país está libre de esta enfermedad gracias a las campañas de vacunación que cuestan alrededor de 7 millones de dólares, mismas que se realizan dos veces al año”, subrayó Capa.
Jorge Vázquez, de la Senasa, ponderó el trabajo conjunto entre los dos países, lo cual se ve reflejado en la inexistencia de casos de aftosa en la línea de frontera.