Los viajes desde Cuenca a El Cisne crecen un 50%
Desde el jueves de la semana anterior los viajes desde la terminal terrestre de Cuenca hasta Loja se han incrementado un 50%, por la aproximación de las fiestas religiosas en honor a la Virgen del Cisne.
Así lo indicó Xavier Prieto, gerente de esa dependencia, quien lleva el control de los buses encargados de los desplazamientos.
“Los viajes se cumplen durante el mes y se replican la segunda semana de septiembre por las festividades de Loja”, indicó.
Entre las cuatro cooperativas que cubren la ruta a Loja: Santa, Loja, Viajeros y San Luis, según Prieto, normalmente se realizaban cerca de 80 salidas diarias. Este número, afirma, se incrementó a 130 frecuencias por día. Sábado y domingo fueron los días en que hubo mayor salida de pasajeros.
lgunas empresas de transporte han optado por realizar viajes directos a la parroquia El Cisne.
Carlos Guerra, conductor de la cooperativa Santa, afirmó que ello da comodidad a los devotos por cuanto no deben hacer escala en la terminal terrestre de Loja.
“En ese lugar hay muchas personas que quieren llegar al lugar en el que se encuentra la Virgen”, dijo.
Añadió que en paralelo a la peregrinación, se acercan las festividades de la capital provincial. “Las personas interesadas en viajar deberán comprar con anticipación los boletos. Si llega así sea una hora antes de la salida del bus, ya no hay tiquetes”, advirtió.
El pasaje a esta ciudad tiene un costo de $ 7,50, pero para llegar directo a El Cisne cuesta $ 10.
Aseveró que en estos últimos días los buses salen totalmente llenos.
Sostuvo que para garantizar la seguridad de los pasajeros se ha coordinado con la Policía Nacional, la Guardia Ciudadana, el ECU 911 y la Unidad de Agentes Civiles de Tránsito de Cuenca.
“Estos días el movimiento de personas será mayor. Hasta el momento no se ha registrado ningún inconveniente y vamos a continuar con el plan de contingencia”, acotó.
Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se indicó a las personas que con anticipación revisen los vehículos.
Los conductores de las cooperativas deben chequear el estado de las llantas, frenos y motores; asimismo que todos los documentos se encuentren en orden.
En Loja, de manera sorpresiva, se realizarán operativos con el propósito de verificar que se cumplan las normas por parte de los conductores. “Lo mismo se hará con las unidades de transporte en la movilización de los creyentes al Santuario de El Cisne”, destacó Juan Francisco Loayza, director provincial de la ANT.
Los alcoholímetros instalados en la terminal terrestre no tendrán problemas tecnológicos para que los choferes efectúen las pruebas.
El viernes pasado personal de la Policía Nacional, técnicos de la ANT, y Municipio de Loja socializaron las normas de seguridad de los viajeros.
Las cooperativas establecieron turnos especiales hacia Loja.
Turismo Oriental tendrá de tres a cuatro turnos seguidos en la noche, desde las 21:00 en adelante. Viajeros hasta el jueves habrá un turno especial a las 10:30 y el viernes estarán disponibles los buses a las 15:30, 16:30, 17:45, 18:30, 20:30 y 22:30. Similares horarrios tienen las otras.