Los turistas disfrutan de playas, cascadas y comida típica
Las playas de El Oro, los cantones orientales de la provincia del Azuay y las ciudades de Vilcabamba y Catamayo, en Loja, son las zonas más concurridas por los turistas durante este feriado.
En la región orense, los habitantes de Jambelí, adecuaron 50 locales, entre restaurantes y hoteles, para recibir a los visitantes.
Además de estos establecimientos, decenas de comerciantes se instalaron en la playa para alquilar carpas y parasoles a un costo de 5 dólares cada uno.
Según los administradores de las embarcaciones que operan en Puerto Bolívar, esta semana los muelles recibieron mayor presencia de turistas, sobre todo de la parte alta.
“Esto debido a que los estudiantes están de vacaciones por la culminación del semestre. Esperamos que hoy lleguen muchas más personas”, dijo Kerly Veintimilla, de la cooperativa de botes Rafael Morán Valverde.
En la playa, los isleños comercializan comida típica, bebidas y cocteles.
Asimismo, ofrecen servicios de hospedaje y recorridos turísticos para observar especies marinas, aves y el manglar.
Balnearios como el de Bajo Alto, en El Guabo, también son visitados por quienes llegan a esta provincia del sur del país.
Solo en las playas y ríos se espera la concurrencia de unas 25 mil personas en estos días.
La Dirección Provincial de Turismo de El Oro ha promocionado viajes a los cantones de Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa, en los cuales se puede admirar paisajes, visitar balnearios de agua fría y degustar comidas tradicionales.La zona también es propicia para disfrutar de ríos y cascadas o visitar las iglesias.
Movimiento en Loja
Las boleterías de la terminal terrestre Reina del Cisne registraron gran afluencia.
Desde ayer, docenas de personas hicieron fila para adquirir su boleto rumbo a las ciudades de la Costa y de la Amazonía.
Leydi Paccha, de la cooperativa Nambija, manifestó que durante los feriados la empresa realiza viajes permanentes hacia Guayaquil y Zamora Chinchipe.
Polivio Vélez, gerente de la cooperativa Loja, dijo que hay un alza del 30% en el flujo de pasajeros.
“Cuando ocurre esto, se solicita una autorización para el incremento de turnos extras, en especial hacia Quito, Machala y el Puerto Principal”, explicó.
Durante los días del feriado, en la terminal de la capital lojana habrá una oficina con información turística a disposición de los visitantes.
Diego Castro, jefe municipal de Turismo, aseveró que los puntos de las parroquias de Vilcabamba y Malacatos funcionarán con normalidad.
Manifestó que la entidad posee acuerdos con taxistas para el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros a diferentes sectores.
“El objetivo es que ellos tengan garantías durante su traslado”, dijo.
María Fernanda Salinas, administradora de un hostal, aspira a que este feriado sea bueno, puesto que el último no fue tan alentador.
Sostuvo que la mayoría de turistas que llegan en los feriados es oriundo de la Sierra, especialmente de la ciudad de Cuenca.
La Cámara Provincial de Turismo de Loja, el Municipio y otros organismos participarán en un desfile de promoción turística que se desarrollará, mañana, en Piura (Perú).
En el evento se dará información sobre la provincia.