Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El director del consejo de la judicatura de Azuay afirma que es la primera ciudad con el sistema

Los Tribunales de Cuenca tendrán circuito para evitar revictimización

Los Tribunales de Cuenca tendrán circuito para evitar revictimización
13 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Las audiencias por presuntos delitos sexuales fueron las primeras en las que se utilizó un circuito cerrado de televisión, para la protección de las víctimas en Cuenca.

Este sistema, integrado por monitores, cámaras de video y audio, será implementado durante esta semana en las 3 salas restantes de orden penal de la Función Judicial del Azuay.

La adecuación de estas herramientas, determinadas en la Constitución y el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), según Esteban Flores, director provincial del Consejo de la Judicatura, busca evitar que las víctimas puedan ser objeto de revictimización en los procesos judiciales. “Muchas veces les tocaba enfrentar al agresor y esto hacía que, mediante el recuerdo, se afecte a quien ya sufrió un daño”, afirmó.

Con este sistema, expresó, se evita el contacto visual o físico.

Según Flores, Cuenca es la primera ciudad en donde se implementa este circuito, el cual será replicado en otros cantones azuayos. “De la instalación del circuito tiene conocimiento Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, quien se ha mostrado bastante satisfecho con lo que se ha hecho en la Dirección Provincial y por eso se lo adecuará a nivel del país”, acotó el funcionario.

El Consejo de la Judicatura invirtió $ 1.800 en la compra de estos equipos por cada sala.

Bloqueos al enfrentar a agresor

Daniela Pacheco, psicóloga clínica, calificó como óptima la colocación de estos aparatos. Explicó que al momento en que la persona afectada se enfrenta con quien la agredió existen bloqueos y estados de ansiedad que provocan que no pueda expresarse. “Si bien sabe que su agresor va a estar presente en la audiencia, no va a tener el contacto visual y eso le va ayudar en su relato”, puntualizó.

Mejor desenvolvimiento

Con la implementación de este sistema, de acuerdo con el juez Mateo Ríos, presidente del Tercer Tribunal de Garantías Penales del Azuay, se ha observado un mejor desenvolvimiento de las víctimas. “El hecho de que sepa que hay una barrera entre ella y el victimario está dando resultados. El relato de la víctima aflora de mejor forma”, dijo.

Agregó que con este circuito la Función Judicial, en Cuenca, se encuentra capacitada y preparada para garantizar los derechos de las víctimas dentro de los juicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media