Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los taxistas y usuarios presentan inconformidades por el taxímetro

Durante el primer día de controles 15 conductores fueron sancionados por no utilizar el dispositivo. Foto: José Luis Llivisaca.
Durante el primer día de controles 15 conductores fueron sancionados por no utilizar el dispositivo. Foto: José Luis Llivisaca.
16 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Una semana después de que iniciaran los operativos de control de instalación y uso de taxímetro en las 3.600 unidades de taxi convencional que operan en Cuenca, aún existe malestar tanto en la ciudadanía como en los conductores.

El irrespeto a la tarifa fijada, fallas en los dispositivos, el uso a través del radio taxi y las carreras a las parroquias son algunos de los inconvenientes que se han presentado.

Durante los primeros días de controles, un total de 41 conductores fueron sancionados; sin embargo, ninguna persona presentó formalmente alguna denuncia por escrito a la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) pese a que por las redes sociales son varias las quejas de los usuarios por el mal uso del dispositivo.

El principal efecto que según la ciudadanía se evidencia con el uso del taxímetro es que los precios de las carreras han descendido considerablemente.

Joel López, pagaba normalmente $ 2,50 desde el Parque Industrial hasta el Centro Histórico de la ciudad. Desde que se implementó el taxímetro el costo de la carrera según López no superan $ 1,60.

Aunque ese efecto, según Margarita Yanqui, no es para todos. Del sector de la Uncovía hacia Checa el taxista le señaló que el precio de la carrera sería de $ 6 y que para las parroquias en taxímetro no funciona. “A la final pagamos $ 5 de tanto rogarle pero no utilizó el taxímetro”, dijo.

Los inconvenientes también se presentan con respecto al servicio de radio taxi. En la ciudad, según Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, el 70% de los taxistas están apegados a este sistema y se trata de un cobro adicional justificado. “Si la gente quiere el servicio puerta a puerta por supuesto que debe haber un reconocimiento adicional, porque hay inversión de tecnología, personal, pago de arriendo y personal. La ciudadanía debe ser consciente”, dijo.

El dirigente consideró que es necesario un estudio en el que se determine la utilización del dispositivo en casos específicos. “Por el tema de las parroquias la Ley es clara, el taxímetro es de uso exclusivo para el perímetro urbano. Las autoridades tendrían que determinar en ese estudio cuál es ese perímetro”, acotó.

Los inconvenientes no los tienen únicamente los usuarios. Los taxistas también dicen tener malestares. Fallas en los dispositivos y el irrespeto a la tarifa básica son sus principales quejas. “Pedimos a las autoridades que también controlen esto”, dijo el dirigente.

Por su parte la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), alista una propuesta para regular estos aspectos a través de una ordenanza municipal.

Alfredo Aguilar, gerente de la entidad, explicó que por el momento las únicas sanciones que se han emitido son por el uso e instalación del taxímetro, que son aspectos que pueden ser verificados a través de los controles.

En la ciudad la carrera mínima diurna es de $ 1,14 y la nocturna de $ 1,36 con la tarifa de arranque de $ 0,46. Esto mientras la Universidad de Cuenca realiza el estudio técnico-económico que determine los factores que inciden para el cálculo y establecimiento de las tarifas referenciales definitivas.

Contenido externo patrocinado