En Cuenca existe un mercado que funciona los sábados y se ofrece solo productos orgánicos
Los productos limpios quieren ganar espacio en la mesa de los hogares ecuatorianos
La oca es considerada un producto típico de los Andes peruanos aunque también se encuentra en Bolivia y Ecuador.
Muchos creen que este delicioso alimento tiene unos 8 mil años de antigüedad; se han hallado vestigios que lo confirman, algunos incluso en varias tumbas ancestrales. La oca, junto con la papa y la mashua, es uno de los tubérculos más cotizados del vecino país, pero Ecuador no se queda atrás, acá, en especial en las zonas del sur y concretamente en la provincia del Cañar, se cultiva este producto.
La oca forma parte importante de la alimentación del habitante andino, crece entre los 2.800 y 4.000 m s.n.m. y tiene un sabor delicioso. Es un producto con una gran riqueza nutricional, rico en carbohidratos, calcio, fósforo y hierro.
María Dolores Sigüencia, presidenta de la Asociación de Mujeres Flor Andina, dijo que este producto se ha ido perdiendo y que su consumo ha disminuido en los hogares ecuatorianos, “pero ahora nuestra intención es que regrese y que sea parte importante en la mesa de nuestros hogares”, indicó la mujer, y agregó que con este producto no solo se puede hacer colada sino que también se emplea para hacer yogur, arepas y mermelada.
Los integrantes de la asociación, que está conformada por 5 comunidades que también producen verduras, se unieron para producir los derivados del tubérculo que son vendidos tanto en Cañar como en la provincia del Azuay. “Cuando hacemos la torta de oca los extranjeros llegan a comprar este producto. La oca nace sobre los 3 mil metros de altura”, dijo Sigüencia.
Los sectores campesinos de Azuay y Cañar, ahora tienden a apostar por el producto limpio. Lautaro Andrade, también miembro de Flor Andina dijo que es necesario e importante entrar a este mercado. “Todos los productos que sacamos al mercado son producidos a base de abono orgánico”, manifestó.
Los campesinos del cantón azuayo Pucará, unidos en la Asociación Lagunas de Mesaduma, también producen alimentos limpios como coles, zanahorias, lechugas, papas, entre otros. Los productos son llevados a Cuenca. Los campesinos salen todos los días a las 4:00 y llegan a las 7:00, pero se quejan de las vías y dicen que tienen que ser arregladas. Estos productores agregan que el transporte sube de precio porque las carreteras están en malas condiciones.
Darío Peñafiel, técnico agropecuario indicó que se requiere una normativa para los productos orgánicos, “estamos trabajando mucho con la Escuela Politécnica de Chimborazo para que nos ayuden con los análisis químicos” y añadió que semanalmente entregan 50 canastas de oca a una empresa cuencana y que proyectan aumentar la producción, no solo para el Azuay, sino en otras provincias del país.