Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pedidos para realizar competencias aumentan

En los últimos meses, las calles y avenidas de Cuenca se han convertido en el escenario para la realización de varias  pruebas atléticas.

Las vías deben cerrarse y con ello el paso de carros particulares o  del transporte público se caotiza.    

Este hecho causa malestar en las autoridades y los ciudadanos, estos últimos por los problemas para desplazarse de un sitio a otro.

Darío Tapia, gerente de la Empresa Pública de Movilidad (Emov EP), expresó su preocupación debido a que las solicitudes de permisos para realizar este tipo de competencias se están incrementando.      

“No es posible que se quiera realizar cualquier carrera o evento deportivo y que cerremos las vías. Por eso hemos sido enfáticos: si  no está planificada con la debida anticipación y no cuenta con los permisos de todas las instituciones correspondientes, con el dolor del alma  no se realizará. A más de que este tipo de acontecimientos no se puede llevar a cabo entre semana”, expresó.

Las competencias deportivas que se realizan los  fines de semana, según el funcionario, están autorizadas.            

Explica que se enmarcan dentro del proyecto “Vía Viva”, impulsado por el gobierno local y que consiste en cerrar el tráfico  en la mitad de la avenida 12 de Abril, que está junto al río Tomebamba.

De esta manera, dijo, no se afecta a los conductores. Añade que el corte del paso va desde el parque El Paraíso hasta el coliseo Jefferson Pérez.

El objetivo es que las personas puedan pasear en bicicleta, patinar, caminar o trotar sin que tengan inconvenientes. Esta actividad se  realiza cada 15 días, los domingos por la mañana.             

El 25  de este mes se desarrollará un nuevo evento denominado “Corriendo por los Ríos de Cuenca”, organizado por Etapa EP.

Se espera la masiva participación de la ciudadanía, sobre todo de aquellos deportistas a los que les gusta preservar la naturaleza.

“La competencia  se realizará un domingo. No pasa por el Centro Histórico, pues  sale desde los Tres Puentes en vías preparadas para el evento y solo se cierra una arteria que no es principal, como  la avenida 24 de Mayo. No afectará el flujo vehicular ese día”, aseguró.

En caso de ser detectada la realización de una carrera similar sin los permisos correspondientes, se procederá a suspenderla de manera inmediata y los organizadores serán procesados de acuerdo con la ley, señaló el funcionario.

Paúl Granda, alcalde de Cuenca aseveró que se está estudiando la creación de una ordenanza que reglamente las competencias deportivas.

“Es positivo todo lo que concierne al deporte y a las actividades recreativas, pero deben tener un equilibrio. No  pueden permitirse  actividades sin programación”, informó el burgomaestre.

Para este año las carreras están siendo planificadas hasta con dos meses de anticipación, aunque se aspira a que se las proyecte de manera anual. La programación  está a cargo de la Dirección Municipal de Tránsito. Las competencias se han convertido en un problema para los transportistas urbanos, que deben cambiar de rutas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media