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El Telégrafo
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Los pasos elevados se han transformado en ‘elefantes blancos’ por la inseguridad

Para los vigilantes, los transeúntes necesitan un poco más de educación vial ya que no respetan los paso cebras que están ubicados a lo largo de las vías. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Para los vigilantes, los transeúntes necesitan un poco más de educación vial ya que no respetan los paso cebras que están ubicados a lo largo de las vías. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
14 de septiembre de 2014 - 00:00

Marcela Salcedo, habitante de la ciudadela Buenos Aires en Machala, cruzó la carretera que separa al colegio 9 de Octubre con el estadio      9 de Mayo esquivando los vehículos, pese a que en el sitio hay un paso peatonal construido hace más de 7 años.

La joven de 18 años admitió que expuso su vida, pero explicó que escogió esa opción porque afirma que no hay seguridad en los pasos elevados. “Hay mucha publicidad que cubre la visibilidad del puente desde abajo, esto es aprovechado por los ladrones, sobre todo en las noches, donde no existe luminarias”, dijo Salcedo.

En el mismo sitio, más peatones arriesgaban su vida por no utilizar el paso peatonal, durante 15 minutos que permanecimos en el lugar, unas 30 personas cruzaron la calle, algunos con niños en brazos. Sin embargo, 5 personas sí utilizaron el puente. “Aunque me demoro un poco más, estoy segura de cruzar la calle y no estar exponiendo mi vida”, comentó Yolanda Carpio, una madre de familia que prefirió utilizar el puente.

Más peatones consultados, que prefirieron arriesgarse cruzando la calle sin emplear los pasos elevados, confirmaron que los robos se cometen a cualquier hora, los más vulnerables son los estudiantes de los colegios 9 de Octubre y Simón Bolívar.

La mayoría de alumnos —que tampoco usan la alternativa de cruce— afirmaron que en el sector existe poca vigilancia. “Si alguien camina por los pasos, no tiene oportunidad de huir de los asaltos en la parte superior”.

Uno de los policías de tránsito, quien prefirió no dar su nombre y que se encontraba controlando el tráfico vehicular en el centro de la ciudad, comentó que los peatones son los que cometen más infracciones, ya que no respetan el paso cebra o cruzan en media vía cuando el semáforo aún está en verde.

En un recorrido realizado por 6 pasos peatonales ubicados en la vía Puerto Bolívar y vía a la universidad, se constató que existen transeúntes que prefieren ignorar el artículo 139 de la Ley Orgánica del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Este sanciona con el 5% de la remuneración básica unificada ($ 18) a “los peatones que en las vías públicas no transiten por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto”.

Desde que se implementó esta nueva ley, en Machala ningún peatón ha sido sancionado, algunos policías comentan que sí llaman la atención a aquellas personas que irrespetan las señales de tránsito, sin embargo, ninguna ha sido sancionada. “Hay que ser sinceros, eso pasa siempre, las personas no pasan por la zona cebra o peor aun, se pasan cuando los semáforos están en verde, cuando los policías quieren citarlos, nadie tiene cédula, nadie les hace caso, así que realmente esto queda en nada”, dijo el ciudadano Andrés Espinoza.

En el 2013, una joven de 20 años sufrió un accidente junto a un paso elevado, ella fue recogida por la ambulancia desde el pavimento de la parte inferior del puente. Algunos de los curiosos creían que se había lanzado desde el viaducto, pero luego aclaró que estaba caminando y cuando intentó cruzar la vía cerca del puente peatonal fue atropellada por un vehículo.

“En la noche es peor porque se han robado las luminarias y en la oscuridad se cometen asaltos. Por eso prefiero no cruzar el puente”, dijo Fernanda Maldonado, estudiante de tercero de bachillerato del colegio 9 de Octubre.

Competencia de tránsito

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, empezó con la entrega de las competencias a los municipios orenses en el mes de agosto, el cantón El Guabo fue el primero en recibirlas aunque no en su totalidad.

En Machala en cambio, la ANT prevé entregar esta competencia a partir del 1 de noviembre, para ello,  personal de la entidad capacitará en octubre a los agentes municipales para que controlen el tránsito vehicular. Empero, el Cabildo machaleño espera que las competencias lleguen con el presupuesto asignado, así lo dio a conocer Patricia Enríquez, vicealcaldesa del cantón, quien agregó que asumirán el reto de asumir la competencia.

Hasta el momento solo el municipio de El Guabo, que fue capacitado en julio pasado, ya asumió las competencias de tránsito, mientras que en agosto las capacitaciones fueron recibidas por el Municipio de Piñas.

Posteriormente, en septiembre las capacitaciones serán para Balsas y Las Lajas; en octubre para Atahualpa, Pasaje y Machala; en noviembre para Arenillas.

Las capacitaciones se retomarán en enero de 2015 iniciando con los municipios de Marcabelí y Portovelo; Santa Rosa será capacitada en febrero y, finalmente, en marzo serán las capacitaciones para Chilla, Zaruma y Huaquillas, tal como se establece en el calendario de la ANT.

Una vez finalizadas las capacitaciones, cada municipio será apto para asumir las competencias de tránsito. En el caso de Machala, el cabildo está calificado como B, es decir no asumirá control de operativos en vías públicas.

Mientras que el resto de cabildos mantiene un modelo de gestión tipo C, por lo que aparte de no asumir el control de los operativos en vía pública, tampoco asumirán la matriculación vehicular.

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