Los parques lineales ahora también son gimnasios públicos
El parque del sector Tres Tiendas, en la ciudadela Puertas del Sol, es el primer parque lineal en transformarse en un gimnasio al aire libre, dentro del proyecto de espacios biosaludables.
Esta es la propuesta de la alcaldía de Cuenca a través de EMAC EP, para convertir a los parques lineales de la ciudad en sitios para que las personas puedan, además de distraerse en familia, hacer ejercicios. El proyecto fue inaugurado el último fin de semana.
Desde el pasado lunes 3 de septiembre se colocaron los equipos que conforman los circuitos biosaludables, como caminadoras, volantes, aparatos para rehabilitación de brazos y piernas, entre otros, todos implantados en el terreno.
El proyecto es parte de una propuesta de crear parques activos donde los ciudadanos pueden hacer ejercicios sin costo, explicó Valeria Villavicencio, gerente de EMAC EP. Cada aparato está diseñado teniendo en cuenta un planteamiento de elasticidad, fuerza y equilibrio. Están elaborados para la práctica deportiva a cualquier edad.
Las máquinas son metálicas, explicó Pedro Salazar, subdirector de Áreas Verdes, y están diseñadas específicamente para parques.
Se implementaron siete aparatos dentro de un plan piloto, que determinará el impacto que tienen estos dispositivos en la ciudadanía. Asimismo, se instaló una valla informativa para el correcto uso de la máquina y sus beneficios.
La inversión en estos dispositivos es de $ 7.000, que incluye los equipos, su montaje y una readecuación del espacio verde. El fin de semana ya fueron utilizados.