Los lugares escondidos y mágicos de la Centinela
La provincia de Loja también es visitada por miles de turistas en esta temporada de carnaval, aunque el centro de la ciudad no sea el más adecuado para recibirlos en este feriado, pero sí lo hacen los cantones.
Los visitantes se trasladan directamente a los sitios escondidos, donde encuentran el encanto natural y la tranquilidad de su gente. Es el caso de la parroquia Mangahúrco, del cantón Zapotillo, que tiene un clima agradable para disfrutar de los feriados.
Este rincón del Ecuador les ofrece unas hermosas piscinas naturales, más conocidas como baño del inca. Se trata de rocas que por el desgaste de la erosión han formado piscinas circulares en donde se almacena agua muy fría.
Son tres pozas de aproximadamente 20 metros, en el fondo es posible observar peces de varios tipos y tamaños.
Según Osman Romero, presidente del Gobierno Parroquial, este es un fascinante lugar que oculta encantos naturales que deberían ser tomados en cuenta por antropólogos e investigadores para sus estudios.
Según él, en esta época son visitados por propios y extraños que llegan a conocer estos destinos, pese a su lejanía.
Fausto Palacios llegó con cuatro amigos al sector, pero lo hicieron pedaleando en sus “bicis”. El recorrido les tomó dos días.
“Estamos acostumbrados a efectuar este tipo de paseos y ahora, aprovechando los carnavales, es un lugar muy bonito, donde se puede disfrutar de tranquilidad, además de la amabilidad de su gente”, indicó Palacios.
Estas piscinas naturales no solo se las encuentra en este lugar, también hay en el cantón Pindal, ubicado a 212 kilómetros de la ciudad de Loja.
Es un lugar privilegiado por la naturaleza, que brinda lugares encantadores que invitan a propios y extraños a visitarlo en cualquier época del año, sobre todo en carnaval.
Ahí los turistas del país y del norte del Perú disfrutan de aguas cristalinas que tienen las piscinas naturales.
El alcalde del cantón, Bolívar Jumbo, dijo que el año pasado, más de 12 mil personas visitaron el cantón Pindal.
Para estos carnavales la meta era atraer a más visitantes, incluso se contrataron artistas internacionales, como los Traviesos del Vallenato, de Colombia. Para el próximo feriado se espera una concurrencia masiva de turistas nacionales.