Los informales saldrán de canal
Más de 60 comerciantes informales que se asientan en el filo del canal internacional de Huaquillas serán reubicados. Un parque lineal y un centro comercial se construirán en el espacio que actualmente ocupan.
Walter Solís, secretario nacional del Agua, explicó que la salida de los vendedores busca precautelar su seguridad, pero también el cumplimiento de las normas.
“La ley marca que debe cumplirse el retiro del filo del canal al menos a 10 metros para ser ocupado por maquinarias, darle mantenimiento o dar otros servicios”, precisó.
La entidad ha programado construir un parque lineal que ocupará alrededor de 300 metros, partiendo desde el puente internacional en dirección hasta el área donde los marisqueros tienen un terreno.
“Senagua cumplió ya con la entrega de los diseños de ambas obras, una de ellas para los comerciantes de mariscos y otros. El costo está estimado en 5 millones de dólares”, agregó.
Los vendedores, señaló, deberán retirarse a 10 metros hacia atrás, ya que de ahí serán desalojados para dejar libre esa área.
En el sector están censados 64 comerciantes que dijeron tener sus casas allí construidas. Como alternativa, las autoridades edificaron 250 casas en Hualtaco, pero apenas se han cambiado 5 familias.