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El Telégrafo
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Los talleres son impartidos los martes y jueves tendrán una duración de 10 meses

Los estudiantes están listos para escribir

El delegado del Ministerio de Educación acompaña a los estudiantes en los Talleres de Periodismo. Fotos: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
El delegado del Ministerio de Educación acompaña a los estudiantes en los Talleres de Periodismo. Fotos: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Una inquieta mirada, pese al cansancio por el trabajo o por la caminata que realizaron desde sus casas, pero atentos a las indicaciones, aunque un poco tímidos al momento de realizar las preguntas. Así comenzaron las primeras clases del Taller de Periodismo que dicta el personal de Diario EL TELÉGRAFO, como aval del Ministerio de Educación.

Para esta labor se escogieron 2 centros educativos como base. El colegio Manuel J. Calle en el Distrito 1 y la Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado en el Distrito 2. Para estos talleres se inscribieron 75 estudiantes de los colegios mencionados y también de los institutos Zoila Esperanza Palacio, Octavio Cordero y Miguel Merchán.

Los jóvenes fueron puntuales a las primeras charlas, pese a que algunos viven distantes de la ciudad. Con el uniforme de sus establecimientos y con la mochila llena de cuadernos unos, y otros con un esferográfico y un papel, tomaron apuntes de todo lo explicado sobre el periodismo.

Deysi Yunga, Carla Vázquez, Jhon Chávez y otros estudiantes preguntaban y respondían las consultas que se realizaban dentro de la clase. “Me gustaría ser periodista de Economía”, dijo una de ellas cuando se habló sobre las diferentes especialidades que tiene el comunicador. Una pregunta que salió del grupo cambió el formato de ese momento “¿Y cómo consiguen las noticias ustedes?”, tuvimos que darles una explicación sobre las fuentes que manejan los periodistas y cómo llegar a ellas.

Maestros incentivan a los estudiantes

En el colegio Manuel J. Calle su rectora, Libia Tapia, aconsejó a los jóvenes y dijo que esta es la mejor oportunidad para hacer periodismo y mucho más si las notas que van a escribir se plasman en un diario de circulación nacional. “Chicos: no siempre aparecen estas oportunidades, si a ustedes les gusta escribir ahora, es el momento”, indicó la rectora.

Se muestran atentos a las charlas de periodismo. Los estudiantes no dejan de hacer sus preguntas para solventar cualquier duda que se presente.

Pero los jóvenes quisieron poner en práctica sus ideas de inmediato, “¿puedo trabajar en un tema sobre el trato que nos dan en los buses?”, preguntó Mateo Orellana, mientras su compañera de aula que vive en Sayausí, a 15 minutos de la ciudad en vehículo, propuso abordar el tema de la vialidad y la falta de atención de las autoridades con esta parroquia.

René Bernal, delegado del Ministerio de Educación en el Distrito 2, pidió interrumpir la charla para decir que estaba muy contento con la participación de los estudiantes, pero también hizo un llamado para que se pongan a trabajar en los diferentes temas se van proponiendo en las charlas, “no quiero que vayan a dejar de venir, tienen que culminar este taller porque será de beneficio para todos ustedes y también para la entidad a la que representan”, dijo el maestro que tiene un largo recorrido en la provincia del Azuay y cuya experiencia y anécdotas también son conocidas por los chicos antes de iniciar las clases.

Apoyo y colaboración de los establecimiento

Tanto en el colegio Manuel J. Calle, como en el Antonio Ávila Maldonado, los rectores han dado todas las facilidades a los estudiantes y a quienes dirigen el Taller. Los 2 establecimientos han dotado de aulas con todo el equipamiento necesario para el trabajo; allí los estudiantes pueden realizar sus tareas e incluso sus prácticas. En el colegio Antonio Ávila, un grupo de estudiantes que forma parte de la radio online (en línea), no perdieron su tiempo y grabaron una cuña que han pasado constantemente en las horas de recreo para motivar a sus compañeros a que sean parte de los talleres de periodismo que tendrán una duración de 10 meses, es decir, todo el año lectivo.

En el colegio Miguel Merchán, por ejemplo, sus directivos pasaron aula por aula mostrando el proyecto, los beneficios que representan para los estudiantes y sobre todo la oportunidad de escribir en un periódico.

Ya en el taller los estudiantes de este establecimiento dijeron que han recibido el apoyo de sus padres y que aunque algunos de ellos vivan algo alejados, quieren involucrarse en este mundo de la comunicación. “Ha pasado muy rápido el tiempo”, dijo uno de ellos al terminar las primeras charlas y, tras tomar apuntes de la tarea para la próxima semana, indicó que va a recorrer su barrio porque quiere hacer un reportaje en donde vive para que los ciudadanos conozcan y además las autoridades en algún momento puedan visitar el lugar para ayudar a los pobladores.

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