Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los deslaves afectan otra vez la ruta Loja - Zamora

Los deslaves afectan otra vez la ruta Loja - Zamora
13 de junio de 2013 - 00:00

Desde el lunes se registran más de seis deslizamientos en la carretera Loja–Zamora,  ocasionados por la temporada invernal que afecta  las dos provincias.

Ayer maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  (MTOP) habilitó el paso  bajo esporádicas lluvias.

Los trabajos de desalojo del lodo y piedras continúan en varios tramos de la ruta.
Retroexcavadoras y volquetes  de la Dirección Provincial de la cartera de Estado de Loja y de Zamora Chinchipe, así como del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizan la limpieza de los deslaves.

Equipos similares se mantienen en los sitios más afectados con el fin de atender posibles emergencias.

Los deslizamientos de mayor proporción se localizan en los km 13 y 23, desde Zamora hacia Loja.
En el primero de estos lugares se registra la caída de grandes rocas sobre la calzada.

Al momento, el personal técnico del ministerio procedente de Zamora  realiza trabajos de perforación de las piedras para poder movilizarlas.

El objetivo es mantener habilitada la vía, incluso, para vehículos de mayor tamaño que no podían circular por el lugar.

En el km 23, en las inmediaciones del sector conocido como La Zurita, se produjeron tres deslizamientos que se encuentran prácticamente seguidos.

Estos son considerados de gran magnitud y el tránsito vehicular se encuentra restringido a un solo carril, mientras se realizan los trabajos de limpieza y desalojo de escombros.

Luis Troya, responsable del mantenimiento de la vía por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, recomendó a los ciudadanos que tomen precauciones al utilizar la ruta. Explicó que en todo el tramo hay fuertes vientos y torrenciales  lluvias, por lo que  recomienda a los conductores manejar con precaución.

Añadió que pese a que la maquinaria realiza los trabajos de limpieza,  la temporada invernal es persistente y ocasiona nuevos desprendimientos de tierra que dificultan la normal circulación en la vía que conecta a Zamora Chinchipe con Loja.

Respuesta inmediata

Jorge Gálvez, director provincial del ministerio en Zamora, dijo que la respuesta a estos fenómenos naturales es inmediata.

“Nuestro objetivo es garantizar la comunicación vial, por eso todo nuestro contingente está presto, trabajando en jornadas permanentes que nos han permitido habilitar la vía en el menor tiempo posible”, puntualizó.

Agregó que para el cumplimiento de los trabajos se cuenta con  personal técnico y operativo distribuido a lo largo de la vía, y el equipo caminero compuesto por: 4 cargadoras frontales, 1 excavadora de orugas, 1  compresor y  2 camionetas.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Zamora Chinchipe se activó con el fin de evaluar la situación y tomar decisiones.

Los ciudadanos que viajan entre los cantones de ambas provincias deben hacer trasbordos para llegar a sus lugares de destino.

En varios sectores de la carretera están desplazados vehículos del MTOP, con personal que  ayuda a dirigir el tráfico de vehículos en las zonas más complejas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media