Los centros infantiles deben cumplir normas de calidad educativa
Los centros infantiles públicos y privados de El Oro tienen plazo hasta el 30 de junio para cumplir las normas de calidad que exige el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el fin de recibir su permiso de funcionamiento. Está un plan en marcha para su regulación y control.
Técnicos de la cartera de Estado socializaron ayer, durante un taller, el Acuerdo Ministerial 164 con 35 representantes de esas unidades.
La norma apunta al cumplimiento de estándares mínimos con respecto a la infraestructura (con ambientes de calidez, familiares, acogedores, seguros), alimentación nutritiva, organización del espacio, la formación del talento humano, prevención de riesgos y la aplicación de metodologías que propicien el desarrollo sicomotriz y de inteligencia, mediante la estimulación temprana de los pequeños.
Los establecimientos que logren la calificación de 90 a 100 puntos obtienen inmediatamente el permiso de funcionamiento.
Aquellos que registren de 65 a 89 puntos tienen un plazo de tres meses para cumplir la norma, pero continúan funcionando.
Los que alcancen de 50 a 64 puntos serán cerrados temporalmente hasta que cumplan la norma y los que logren menos de 50 no podrán operar definitivamente.
Según Lilian Jaramillo, técnica zonal 7 de Desarrollo Infantil e instructora del taller, el objetivo es garantizar el desarrollo integral de niños y niñas.
En este caso, dijo, los menores de 3 años que reciben cuidado diario y atención en estos sitios.