Los casos de violencia intrafamiliar suben un 35%
En tan solo 12 días, la Unidad Judicial Especializada en Violencia contra la Mujer y la Familia, de Cuenca, ha recibido 120 denuncias.
Esta dependencia comenzó a operar el 26 de julio, pero fue inaugurada ayer.
Según datos de la Red Institucional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (RED VIF), la capital azuaya se ubica en el quinto cantón con los mayores índices de violencia dentro de la familia.
La concejal Juanita Berzosa, integrante a la Mesa Cantonal de Erradicación de la Violencia, señaló que de acuerdo a un monitoreo, desde enero hasta junio, se ha incrementado un 35% el número de denuncias por estos hechos.
“No quiere decir necesariamente que hay más violencia, sino que hay mayor cantidad de denuncias”, indicó.
Alexandra León Calle, una de las cuatro juezas especializadas en el tema, indicó que a diferencia de la Comisaría de la Mujer y la Familia, el objetivo de la unidad es ofrecer un servicio integral a las víctimas debido a que ofrecen apoyo y asistencia para la recuperación.
“En las comisarías se llevaba a cabo el trámite administrativo de juzgamiento, pero no había apoyo integral a las víctimas”, sostuvo la magistrada.
Es por ello que los cuatro juzgados de esta unidad cuentan con personal médico, técnico, psicológico y trabajo social para asistir a las personas maltratadas.
Hogares inseguros
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, afirmó que hasta el momento se han creado 27 Unidades Especializadas en el país. Para el efecto se han nombrado 80 jueces expertos en violencia intrafamiliar.
El funcionario, quien estuvo en la inauguración en Cuenca, indicó que a nivel nacional las mujeres víctimas de la violencia oscilan en las edades de 2 a 75 años.
De ellas, el 45% tiene entre 13 y 17 años y el 27% de 2 a 12 años.
“En el país, seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de maltrato físico y psicológico. Sus propios hogares eran inseguros”, manifestó.
Jalkh dijo que han pasado cerca de cinco años para que se aplique la norma legal sobre la creación de las Unidades Especializadas, que antes eran dependientes del Ministerio del Interior y que por mandato constitucional pasaron a la Función Judicial. “Con la decisión del Consejo de la Judicatura, es que partir de mayo de 2013 finalmente se crearon estas dependencias competentes en el tema de violencia contra la mujer y la familia”, expresó.
La unidad funcionará las 24 horas y los 365 días del año.
A más del apoyo integral a las víctimas, también contará con una oficina de la Red VIF, debido a que según datos estadísticos más del 50% de los casos de violencia ocurren en las noches de los fines de semana.
Las autoridades exhortaron a las féminas agredidas a que denuncien estos hechos.