Las autoridades municipales Buscan mitigar los líos del tránsito vehicular
Los cambios de vías y líneas aún no son conocidos por todos
Para la próxima semana está previsto que inicie el desvío de los vehículos livianos por las nuevas vías que estableció la Unidad Municipal de Tránsito, en el plan de contingencia para mitigar el caos provocado por las obras del tranvía.
Cristian Moyano, titular de esa dependencia, indicó que en la avenida de Las Américas, sector oeste, hasta ayer se había socializado la iniciativa con los habitantes de la zona y efectuado el 50% de la señalización horizontal y vertical en las calles alternas, a las que se redireccionará la circulación vehicular.
Entre estas rutas se encuentran: el camino a Baños, la avenida Loja, la Primero de Mayo, la Don Bosco y la calle Vicente Maderos.
Hasta mañana, según el funcionario, deberá culminar el proceso de socialización y colocación de señales en esta zona. “La meta es que hasta el sábado esté todo ya concluido en la avenida de Las Américas y luego se empezará a intervenir en la zona de la avenida España”.
Semaforización
“Aquí no había en dónde virar para regresar a las Américas. Me parece bien que abran el parterre y coloquen semáforos”, dijo Luis Ochoa, propietario de un taxi de la cooperativa Las Pencas, cuya parada está ubicada en la vía Medio Ejido-San Joaquín, conocida como la autopista Cuenca-Molleturo-Naranjal.
A lo largo de esta ruta, que es una de las alternas para descongestionar el flujo vehicular, desde ayer en la noche empezó un proceso de semaforización.
Estos aparatos serán conectados en los cruces de la autopista con las calles Isauro Rodríguez, Francisco Cisneros y el sector del Puente de Misicata.
Además, se eliminó parte del parterre para el cruce directo de los carros hacia el otro carril y evitar que avancen cerca de 2 km hasta poder girar.
Un cuarto aparato será colocado en la intersección del camino viejo a Baños (Antonio Lloret) y Las Américas.
En la avenida España
En este sector, donde también se efectúan los trabajos para el nuevo sistema de transporte, según Moyano, la socialización y señalización comenzarán a realizarse desde la próxima semana.
Comentó que por ser una zona comercial el proceso no será tan complejo. “Esto no sucedía en el oeste (avenida de las Américas), que es un sector residencial al que estamos afectando”, precisó.
En este lugar, ubicado al este de la ciudad, algunas líneas de buses sufrirán cambios en sus recorridos. Estas son: la troncal norte 101 y las líneas 7, 10 y 18.
El presidente de la Cámara de Transporte, Wilmer Bravo, considera que no serán cambios trascendentales, por lo que no existirán inconvenientes. “No tendremos mayores problemas en eso, debido a que en la práctica ya se están llevando a cabo”, destacó.
El dirigente consideró que la socialización debe potenciarse a los conductores de los vehículos privados. “Porque ellos van a ser los que tendrán que usar las vías alternas”. “En nuestro caso, se le dice a los choferes que tomen por otra vía y eso es todo”, acotó.
Al titular de la Dirección de Tránsito le preocupa la situación en las inmediaciones del aeropuerto. “Porque nos corta la conectividad y las únicas alternativas que tenemos son la Calle Vieja, la Gil Ramírez Dávalos, Turuhuyaco y la avenida De Las Américas”, acotó.
En el plan de contingencia presentado por el Municipio, se establece que los vehículos que deseen ir desde la Av. Huayna Cápac hacia el Parque Industrial, deberán tomar la Calle Vieja para luego conectarse con la Av. De Las Américas.
Estas rutas alternas son aún desconocidas tanto por los conductores particulares como por los taxistas, quienes señalaron que con una buena señalización evitará confusiones.