Publicidad
La institución adquirió un carro comando único en Ecuador
Los bomberos cuencanos, de los mejor equipados del país
El Cuerpo de Bomberos de Cuenca está considerado como una de las instituciones mejor dotadas del país y de Sudamérica, para enfrentar emergencias. Más de 70 vehículos están al servicio de esta unidad de emergencia.
El personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca está conformado por 240 personas que incluso se han formado en el exterior para actuar frente a cualquier tipo de emergencia que pueda producirse en la ciudad o a escala provincial. Oswaldo Ramírez, comandante de Bomberos, manifestó que actualmente hay un proceso de reclutamiento para incorporar 160 personas que necesita la institución.
Ramírez agregó que este nuevo personal se capacitará para las nuevas estaciones que se levantarán en la ciudad de Cuenca. “De todo el personal, 120 son remunerados, pero ellos también realizan su trabajo de voluntariado, con sus turnos respectivos”, dijo el comandante.
Para el proceso de selección existe un cronograma establecido. Han pasado las pruebas físicas, médicas y ahora les toca las pruebas psicológicas y por último las entrevistas. “En una o 2 semanas estaremos ya con el nuevo personal, hemos recibido más de 340 carpetas y de ellas tenemos como finalistas 170 o 180”, indicó el comandante Ramírez.
Para los integrantes del Cuerpo de Bomberos, esta institución se ha ido forjando poco a poco, y ha creado una estructura muy fuerte, a tal punto que consideran que su parque automotor es uno de los más completos que tiene el país; sin embargo, Fernando Figueroa, miembro de la institución, considera que este parque automotor debe seguir creciendo para atender emergencias que puedan presentarse.
“En Cuenca, al ser la tercera ciudad del país y al estar localizada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que supone un riesgo, el parque automotor se queda aún corto”, manifestó, y agregó que dado que las emergencias no tienen fronteras, los bomberos están listos para viajar en socorro a cualquier parte del mundo, mucho más si se trata de ayudar en el mismo Ecuador.
Una adquisición que vale más de $ 700 mil
La última adquisición del Cuerpo de Bomberos fue un carro tipo comando, el primero en el Ecuador y el segundo en Sudamérica. Se trata de un vehículo todoterreno que tiene un costo de $ 719 mil, que servirá a la ciudadanía como COE Móvil en caso de emergencias.
Esta adquisición se suma a los vehículos de combate de incendios, de rescate y a las ambulancias con que cuenta el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca.
El coronel Oswaldo Ramírez, Jefe de Bomberos en Cuenca entregó este vehículo “como un aporte que contribuye a la efectividad y logística frente a incidentes, desastres naturales o provocados por el hombre, con el mejoramiento permanente de los equipos, tecnología y el desarrollo técnico profesional. Estamos siempre prestos a dar nuestro mejor contingente y salvar vidas, que es el compromiso”, dijo.
Por su parte, el alcalde Marcelo Cabrera reiteró su compromiso de trabajar por una ciudad más segura, integrando capacidades y recursos para reducir los efectos de los eventos adversos. Reconoció la capacidad de reacción que tienen los bomberos cuencanos. (I)