Los portovelenses apuntan al turismo
Los bienes abandonados de la Sadco se convertiran en un museo de campo
El Primer Centro Minero del País quiere convertir al turismo en la base de su economía. Para ello se están recuperando, espacios, edificios y testimonios de lo que fue el epicentro minero de la provincia que marcó una leyenda que en la actualidad intenta renacer. El Municipio del cantón realizó el rescate de las ruinas mineras de lo que fue la empresa Sadco. Estas estaban abandonadas por varios años en medio de maleza, convirtiéndose en blanco de robos, según comenta Carmen Hurtado, habitante del cantón. Ella dijo que allí ingresaban personas a sustraerse parte de los escombros para venderlos como chatarra. Pero no todo se ha perdido, buena parte de la infraestructura se conserva y el cabildo está dispuesto a recuperarla. “Queremos rescatar y dar a conocer al mundo entero lo que fue la Sadco, la primera industria minera que se instaló en Latinoamérica. Queremos reconstruir la historia de Portovelo y fomentar el turismo”, dijo la alcaldesa Paulina López.
Estas ruinas que hoy se reconocen como Arqueología Industrial, únicas en el país, serán museografiadas y formarán parte de un ambicioso proyecto de valoración, rescate y difusión patrimonial y turístico del gobierno local. López ya ha diseñado estrategias y un cronograma de trabajo.
Para ello se realizó la limpieza de desechos y maleza de la antigua Sadco. “Iniciamos con la limpieza y protección, crearemos senderos, se construirá una maqueta de lo que fue el lugar y se permitirán visitas a las minas”, añadió.
En Portovelo se conservan unas 40 casas de antiguos empleados y obreros de la empresa minera Sadco, entre ellas los primeros bloques de viviendas múltiples del país, puentes y vías de piedra, obras de ingeniería como el sistema de abastecimiento de la planta hidroeléctrica, documentos y otros. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) identificó en Portovelo 10 bienes a considerarse en la red que activará el circuito patrimonial, ellos son: el Petrograbado de Nudillo, Área arqueológica industrial de Portovelo, Casa de los hombres solos, Bodega ex Sadco, Campamento americano, Plaza del barrio central, Casa de la Gerencia, Memoria social minera, Proceso artesanal producción de aguardiente Morales y Conjunto rupestre de Portovelo.
Esta propuesta pretende garantizar la jerarquización y estructuración del sistema de Bienes Patrimoniales a manera de red o sistema que permita continuar con el registro sistematizado de los bienes.