Los agentes de tránsito en sus últimos días de capacitación
Solo quedan 23 días para que los agentes de tránsito salgan a las calles de Cuenca.
Tras el riguroso proceso de selección quedaron 229 miembros, entre hombres y mujeres.
Según el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, existe un presupuesto que bordea los $20 millones para la Empresa de Movilidad (EMOV), y los gastos que ha generado la creación de este cuerpo bordean los $10 millones, lo cual incluye equipamiento con vehículos y tecnología.
Para el burgomaestre, el financiamiento para personal, logística y comunicaciones está asegurado por cuanto “la dependencia encargada del tránsito ahora maneja la matriculación, lo cual garantiza los ingresos”.
“Hay que recordar que todo lo que se genera por concepto de esos rubros se queda ahora en Cuenca, a diferencia de lo que pasaba anteriormente”, dijo.
Granda ratificó que los nuevos agentes comenzarán su trabajo desde la media noche del 15.
Vehículos listos
El 95% del equipamiento para este cuerpo de vigilancia ya está en la ciudad y lo que falta llegará en estos días, según las autoridades.
No solo son camionetas las que utilizarán los agentes, sino también jeeps, bicicletas y motos.
Estas últimas serán para el control y la persecución de vehículos que estén cometiendo infracciones.
La EMOV tendrá 17 patrulleros, todos de color negro con franjas rojas, 25 motocicletas e igual número de bicicletas.
“Estas últimas arribarán en las próximas horas con todo lo que es señalética y material informativo”, dijo Darío Tapia, gerente de la empresa.
Esta dependencia contará también con dos buses con capacidad para 50 personas cada uno, los cuales servirán para realizar controles. Los conductores que no estén cumpliendo con el reglamento serán trasladados en estas unidades hasta el Centro de Detención Provisional de Cuenca. Aún está pendiente la adquisición de un vehículo para Medicinal Legal, en el que se trasladen cadáveres.
Los patrulleros, durante estos días, realizan persecuciones en las calles para conocer la reacción de los conductores.
“Eso lo hacemos en la noche para evitar situaciones de peligro”, dijo Tapia.
Según el funcionario, los choferes de los patrulleros trabajarán en tres turnos, es decir habrá un total de 52 personas que manejen los vehículos.
Ciudadanos consultados dijeron que confían en que los nuevos agentes lleguen a brindar seguridad y tengan mejores relaciones con la población.
“Queremos personas que actúen con respeto y transparencia”, dijo Marco Gallegos.
Estaciones completas
El alcalde de Cuenca dijo que las estaciones de transferencia están listas para entrar en funcionamiento en las próximas semanas.
Se refirió a una reorganización de las líneas de transporte y a la colocación de más de 200 paradas de buses.
“Las estaciones están terminadas en un cien por ciento”, dijo, señalando que todo esto forma parte del mejoramiento de tránsito en la ciudad.