De 4 a 6 meses les tomaría a los choferes cumplir con los condicionamientos que puso el municipio
Lojanos pagarán $ 0,30 por pasaje en bus
Si bien Loja se convirtió en la primera ciudad del país en aprobar una nueva tarifa del pasaje urbano, los transportistas deberán cumplir con 4 parámetros para que los valores entren en vigencia.
Según Nixon Granda, presidente del Consorcio de Transporte Urbano de Loja, esto tomaría entre 4 y 6 meses y representa una inversión de $ 20 millones. El viernes pasado el Concejo Cantonal, basado en un estudio de los transportistas que pasó a la unidad respectiva del Municipio, aprobó un incremento de $ 0.05 a la tarifa común y de $ 0.03 a la tarifa especial. Es decir $ 0,15 para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad y de $ 0,30 para el resto de usuarios.
Esta medida provocó reacciones en algunos colectivos que consideraron que se trata de un incremento injustificado, en donde no hubo participación ciudadana. “El Alcalde de Loja ha actuado a espaldas de la ciudad”, dijo Marco Romero, coordinador en Loja de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.
A decir del burgomaestre, José Bolívar Castillo, el desacuerdo de algunas personas pasa únicamente por un asunto político. “El común de la ciudadanía lojana no cae en los engaños de la politiquería. Ellos saben que el objetivo es mejorar el sistema de transporte urbano y para esto es necesario crear condiciones de sustentabilidad económica”, manifestó. Acotó que, de acuerdo con una encuesta, el 73% de la población aprueba los nuevos valores.
El ciudadano Tulio Elizalde considera que el alza no es una cantidad exagerada, “siempre y cuando haya un mejor servicio”.
Para Evelyn Samaniego, otra ciudadana, “es necesario primero ver cambios en el servicio para aceptar los nuevos valores”.
El presidente del Consorcio de Transporte explicó que para que puedan cobrar las nuevas tarifas deberán cumplir 4 condicionamientos: la agrupación de los transportistas en un solo consorcio, la renovación de la flota de buses que operan en la línea troncal ecológica, la vigencia del Sistema Intermodal de Transporte Urbano y la implementación de una caja común. Este último sería el único parámetro que les faltaría cumplir y que les costaría $ 2 millones aproximadamente.