Loja tiene desde hoy a sus agentes de tránsito en las calles
Desde hoy los 157 agentes de tránsito de Loja empezarán sus labores en las calles de la ciudad.
Con esto el cantón asume las competencias de Tránsito y Transporte para su territorio, de acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que establece que los municipios asuman las competencias en el control operativo del tránsito, especialmente en ciudades con más de 150 mil habitantes.
Ayer se realizó la graduación y el pasado martes 27 de agosto con la presencia de las autoridades locales y familiares de los postulantes, la jura de la Bandera Nacional en el complejo deportivo del Grupo de Caballería “Cazadores de los Ríos”.
Óscar Savando, director de la Escuela de Formación de la Comisión de Tránsito del Ecuador, se dirigió a los aspirantes acerca del significado del juramento al emblema tricolor. “Es el compromiso o el involucramiento a cumplir la normativa legal, a ser fieles con su ciudad y su patria, a aplicar lo aprendido en la regulación de tránsito dentro de lo moral y la ética”, dijo.
Los agentes se concentrarán en el control operativo del tránsito, distribuido en dos lugares de la ciudad: el primero ubicado en el barrio Colinas Lojanas, sur de la urbe; y el segundo en el sector del Paraíso, al norte.
Jorge Bailón, alcalde del cantón Loja, informó la realización de un proyecto para la construcción de un cuartel especializado en el adiestramiento, permanencia y capacitación a los agentes civiles. El área de retención vehicular está ubicada en el sector Labanda, junto al centro de matriculación vehicular.
Los agentes civiles de tránsito fueron distribuidos en diferentes zonas de la ciudad consideradas como conflictivas, entre ellas destacan en las escuelas y colegios ubicados en pleno centro, manifestó Manuel Toledo, jefe operativo.
Anita Ortiz, jefa de la Unidad Municipal de Tránsito, aspira a un trabajo responsable y, sobre todo, respetuoso al ser humano y a la ley. Juan Francisco Loayza, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, dijo que la entidad supervisará el trabajo de los nuevos agentes.
El presupuesto que se maneja para esta transferencia de competencias es de $1,5 millones para el 2013, que permite invertir en la implementación logística y parque automotor. Además, las compensaciones para pago de sueldos serán transferidas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, explicó Loayza.
Fueron parte de un proceso
Los nuevos agentes civiles de tránsito iniciaron el 20 de marzo el curso de instrucción formal en Cuenca durante dos meses. Luego en Loja empezó la fase académica con 60 días de duración.
Marcelo Valladares, agente de tránsito prometió un trabajo acorde al cumplimiento de la normativa legal, “la intención es prevenir accidentes de tránsito, fomentar una cultura de educación vial a los peatones”.
Carlos Andrade Lozano, de 24 años, es otro postulante de la comunidad indígena de la parroquia San Lucas. Consideró que durante la señalización en las calles de la urbe se percató con preocupación de la inobservancia de los conductores a la Ley de Tránsito.
María Pinta es una de las 43 mujeres postulantes; dijo que el aprendizaje fue significativo, por ejemplo, explicó que fortaleció sus capacidades en las audiencias judiciales en temas de tránsito.
Para ella, la motivación de ser agente de tránsito surge por el deseo de impartir un mensaje de prevención de accidentes en las calles, y que la ciudadanía no cometa más infracciones. “Gracias a Dios logré una estabilidad económica con esfuerzo y tengo claro el brindar un buen trabajo en beneficio de la ciudadanía”, dijo.
Por su parte Ivón Sánchez confesó que al inicio del proceso la capacitación fue complicada y la adaptación a una disciplina se caracterizó por ser exigente. “La meta era aprobar el curso y lo logré con dedicación. Fue un cambio radical y una etapa importante en mi vida”. Los agentes están capacitados en manejo de dispositivos de control de tránsito, normas generales de convivencia, urbanismo y trato al ciudadano, primeros auxilios, manejo de situaciones críticas y seguridad.