Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llegó primera máquina para procesadora de bioinsumos

Llegó primera máquina para procesadora de bioinsumos
06 de abril de 2013 - 00:00

Al sector Zapotepamba, perteneciente a la parroquia Casanga, del cantón Paltas, llegó la máquina para la planta procesadora de bioinsumos que se construye en el cantón.

El proyecto lo ejecutan el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Gobierno Provincial de Loja,   por un convenio de cooperación.

La estación forma parte del programa   “Mejoramiento de la Productividad y Competitividad Agropecuaria, mediante la implementación de un sistema sustentable de producción y comercialización de bioinsumos en la provincia de Loja”.

Esta iniciativa de la entidad provincial  cuenta con el financiamiento del Gobierno, a través de la cartera de Estado.

La construcción, en el lugar que  funcionará la procesadora, se realiza en un área de 20.000 metros cuadrados  donde actualmente se encuentra el Centro de Formación Binacional Zapotepamba.

Son cuatro en el país

A nivel nacional se edifican cuatro fábricas de producción y comercialización de bioinsumos (abono). Sin embargo,   la obra tiene mayores avances,  incluso ya llegó la primera máquina a Loja.

Boris Galán, técnico de la empresa belga Menart, hizo una demostración de cómo funciona el equipo.

Se trata de una volteadora-mezcladora que será utilizada para remover el abono orgánico.  
Esta máquina tiene como fin efectuar la aireación, ventilación, homogeneización y afino del material que ha ingresado a un proceso de compostaje.

Jean Ojeda, responsable de la obra, explicó que la planta tendrá una producción estimada de 3.465 toneladas de abono tipo compost al año o 225 toneladas al mes.

Además de 72.000 litros de biol en un lapso de 12 meses. Se estima que 15.000 pequeños productores de  Loja  serán los beneficiarios directos de la provisión de bioinsumos.

El Magap aportó por medio del Banco del Estado con $ 1’000.000 para los estudios, construcción y maquinaria.

La contraparte la dio la Prefectura, a través de la Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur, Deprosur E.P., es decir $ 275.324. Estos últimos recursos son para la operación y mantenimiento.

La construcción de la obra da trabajo a 100 personas de la zona y en el futuro dinamizará la economía de la provincia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media