Llaman a juicio a presunto cazador de cóndor
Santiago Piedra, juez temporal Segundo de Garantías Penales del Azuay, se dictó auto de llamamiento a juicio contra Guillermo D., quien es el principal sospechoso de cazar un cóndor en el bosque protector Irquis Yanuncay, informó la Radio Pública.
En la audiencia preparatoria de juicio, efectuada la tarde de ayer, la fiscal encargada del caso, Rocío Polo, señaló que para demostrar la responsabilidad del acusado cuenta con los testimonios de moradores de la zona, además de fotografías que circularon en la red social Facebook.
El hecho ocurrió el 23 de abril pasado, cerca a la comunidad de El Durazno y el procesado aun continúa prófugo, por lo que la diligencia judicial se efectuó en ausencia, pero el juzgamiento queda en suspenso hasta que se capture a esta persona.
El 12 de junio pasado, en la audiencia de revisión de medida cautelar, la cónyuge de Guillermo D. manifestó que encontraron a las personas que tenían el "ave negra", pero no lo cazaron.
El delito ambiental, tipificado en el artículo 437 del Código Penal, sanciona al autor con prisión de uno a tres años; pero al ser una especie en peligro de extinción la pena aumenta de 2 a 4 años.