Listo el operativo de seguridad por las fiestas de fundación
El viernes será día de descanso obligatorio en Cuenca por conmemorarse un aniversario más de fundación.
El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, dio a conocer la resolución 002-2013 en la cual se declara feriado para todos los servidores de las instituciones públicas y facultativo para las entidades privadas.
En el documento también se dispone que en todos los edificios de las entidades estatales dentro de la circunscripción territorial del cantón, sea izada la bandera de la ciudad, a fin de recordar esta fecha cívica.
“La Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) establece que serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones, por lo tanto este día no será recuperado”, dijo la autoridad.
Plan de contingencia
Las entidades encargadas de dar seguridad a los habitantes y a los visitantes ya tienen listo un plan de contingencia.
Para el efecto habrá un despliegue de personal humano y tecnológico de las diferentes instituciones con el fin de vigilar el desarrollo de las festividades.
El control será permanente a través de las cámaras del ECU 911. La central de emergencias movilizará ambulancias y efectivos en caso de que se produzcan incidentes, especialmente en los eventos populares que demanden gran concentración de personas y en las programaciones que requieran de cierres momentáneos de vías.
Los miembros de la Cruz Roja trabajarán con 120 socorristas distribuidos en tres turnos y 3 ambulancias que darán cobertura al Centro Histórico y a Quinta Chica y otra realizará recorridos en la parte sur de la ciudad.
Adicionalmente, se contará también con 14 elementos a bordo de bicicletas, para la asistencia de emergencias leves, y dos motos.
De igual manera, 25 voluntarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) monitorearán las diversas actividades y ferias para el reporte de eventualidades.
Así también, el Ministerio de Salud Pública envió dos unidades móviles y 4 ambulancias distribuidas entre el Hospital Regional, el Hospital Mariano Estrella y el Centro Médico Carlos Arizalde. Los subcentros atenderán con normalidad.
El Cuerpo de Bomberos mantendrá activadas 6 estaciones con 10 uniformados por turno.
La Policía Nacional recibirá apoyo de 150 gendarmes de las provincias del Guayas, Morona Santiago, Loja y Cañar. El Comando de Azuay laborará con 600 efectivos. La Dirección Provincial de Educación informó que el viernes se cumplirá el desfile estudiantil denominado: “Fundación de Cuenca, Cantones Azuayos: su cultura y tradición”.
El acto empieza a las 09:00 y parte desde el parque de San Blas hasta San Sebastián. Participarán 15 establecimientos educativos.