Listas las plataformas para el proyecto Mazar-Dudas
El proyecto hidroeléctrico Mazar-Dudas tiene un avance del 4,87%. Marcelo Cárdenas, gerente de la Celec-Hidroazogues, informó que los trabajos de construcción están dentro de los cronogramas establecidos.
El proyecto está situado en las parroquias orientales del cantón Azogues, esto es Rivera, Pindilig, Taday y Luis Cordero.
Las obras que se iniciaron en el mes de marzo están concentradas en Alazán. Los trabajos van desde la edificación del desarenador (estructura para retener la arena) y la excavación del túnel.
Complementariamente a esta labor, en San Antonio está casi lista la plataforma para la conducción y la que es para el tanque de carga.
Los trabajos son similares en Dudas. Además hay otras actividades que no son consideradas en el programa como el replanteo de la línea de 69 mil voltios que permitirá traer la energía desde Rivera hasta Azogues. “El Gobierno consideró a Mazar-Dudas como un proyecto emblemático. Es uno de los 8 más importantes que se ejecutan en el país. Es la oportunidad que permite dinamizar el desarrollo socioeconómico de las parroquias en las que se localiza el proyecto”, destacó Cárdenas, tras indicar que la inversión en planes de desarrollo en estas zonas supera los 500 mil dólares.
Además, informó que los trabajos de construcción han generado 330 fuentes de empleo, resaltando que se ha priorizado el talento propio de la zona. Hasta abril o mayo de 2013 se duplicará el número de trabajadores, indicó.
Celec-Hidroazogues también impulsa el proyecto hidroeléctrico Jubal-Púlpito, ubicado en la parroquia Rivera. Este se encuentra a nivel de estudios de prefactibilidad con características similares a Mazar-Dudas.