Lista la segunda fase de colectores marginales del Burgay
Este año la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del cantón Azogues (Emapal) continuará la segunda fase del proyecto de colectores marginales.
El proyecto iniciará con dos frentes: la primera en la zona de Tabacay entre El Corte y Antonio Borrero y la segunda, en la Victoria en Javier Loyola, con lo cual se solucionarán los problemas de saneamiento que existen en la zona.
Este proyecto, que tiene un costo de 3’200.000 dólares, es financiado por el Banco del Estado y un fondo del Gobierno Municipal, según Marcelo Vázquez Solórzano, gerente general de Emapal.
Agregó que esta obra durará 180 días, cuyo propósito es descontaminar el río en las zonas oriente y occidente del cantón, también se quiere evitar que las descargas residuales ya no vayan al río.
Las aguas residuales se dirigirán a una estación de bombeo, según el funcionario, las aguas de Javier Loyola irán hasta el Descanso, pasarán a una planta de tratamiento en Guangarcucho. El valor de este proyecto es de 20’000.000 de dólares, por lo cual se firmó un convenio entre Emapal y Etapa de Cuenca, estos últimos tienen la obligación de receptar las agua residuales.
Se pretende que el cantón Biblián se una a este proyecto, ya que el trabajo será más efectivo. Los colectores descargarán en Azogues en el estacionamiento de bombeo, a través de la tubería, y luego irán hasta la planta antes mencionada.
“Tenemos que incentivar a este cantón que se una a este proyecto en este mismo año”, dijo Vázquez.
La jefa del Departamento de Planificación de Emapal, Rosa Coronel, indicó que la primera etapa de este proyecto está por concluir y hasta el momento los trabajos se han desarrollado sin ningún inconveniente.